Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

lunes, 1 de abril de 2013

LA CASCADA DE ABELÓN

 

El año pasado fue la primera vez que tuve noticia de la existencia de una cascada en Abelón de Sayago, es más, no era capaz de situar el  pueblo en el mapa.
Este año me volvieron a hablar de ella y me propuse visitarla, me aconsejaron que lo hiciera en primavera o después de abundantes lluvias y precisamente ahora ha sido el momento ideal, así que aprovechamos el sábado para ir, ya que las nubes y chubascos nos concedieron una tregua.



Ver mapa más grande

Abelón está a unos 35 kilómetros de Zamora, saliendo por la tarde da tiempo para llegar al pueblo y visitar la cascada. 

Abelón tiene dos barrios y hay que llegar al segundo para iniciar la ruta. Una vez llegados a la báscula sale una calle a la derecha, la tomamos hasta que se acaba la calle y comienza un camino de tierra, a partir de este momento nos encontraremos con palos que nos señalan nuestro destino.

 
Nos encontramos con el paisaje propio de Sayago, la presencia de encinas con cortinas a derecha e izquierda, praderas que guardan las ovejas churras, tan abundantes en esta comarca.


Optamos por ir a pie desde el pueblo, creo que son unos cuatro kilómetros, aunque se puede ir en coche hasta las cercanías y así la distancia se acorta bastante.

 
 Cuando ya nos vamos acercando a nuestro destino, desaparecen las encinas y aparece el matorral.


Estamos en los Arribes, ya se distingue en la distancia los cortados del río Duero. Un cartel explicativo nos informa que la cascada que vamos a ver procede de la caída de agua de un regato, un simple regato capaz de crear este espectáculo.


Debido a las lluvias el arroyo baja con bastante fuerza, anunciando lo que vamos a ver.

  
Unos metros más abajo, después de bajar una cuesta, aparece una cascada impresionante provocada por la caída del agua del regato  hasta el río Duero.




Estuvimos disfrutando de los alrededores y pudimos contemplar desde la distancia como el Esla entrega sus aguas al río Duero.

 

También disfrutamos de los conjuntos de rocas que coronan el paisaje creando composiciones increíbles, como si una mano invisible hubiera moldeado el paisaje. Como dice el escultor zamorano Coomonte: "el mejor escultor es la naturaleza".





29 comentarios:

  1. Ai, que delícia! Ainda bem que vocês fizeram o percurso a pé, assim puderam aproveitar mais e nos mostrar mais detalhes deste lugar tão precioso! Que força da água (no vídeo)!!!! Uma maravilha!!!! Fiquei encantada...

    Beijos de outono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, teca, es impresionante la cascada, el agua y el sonido que produce.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Genial post. Que hermoso es contactar con la naturaleza. Desde luego la cascada trae bastante agua y el entorno bien merece una visita. Muy buenas fotos. Me encanta disfrutar de la naturaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Katy, esa es mi intención, disfrutar visualmente de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un recreo para los sentidos este paseo, las fotos muy buenas y la cascada espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos. Y este año, con todo lo que está lloviendo, esas cascadas -como la del "Diablo" en la Vera cacereña- vienen cargaditas de agua, resultando a la vista y al oído realmente espectaculares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Cayetano, para disfrutar de la vista y del oído y el río Duero entre los Arribes era impresionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El lugar es espectacular, la cascada una joya y las fotos estupendas. Son parajes tan diferentes a los de aquí. Me alegra saludarte y visitarte, Valverde. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lugares muy agrestes, el río Duero discurre por aquí entre paredes impresionantes, que llaman arribes o arribanzo, además el agua del río era marrón y transmitía la fuerza de la naturaleza, al igual que la cascada en su caída hacia el río era una imagen impactante. Los vecinos del pueblo decían que hacía muchos años que la cascada np traía tanta agua.
      Me alegro que te haya gustado, Paco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Segundo, es preciosa esa cascada y el entorno natural también. ¿El agua bajaba con mucha corriente? Gracias por compartirlo en google+.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era impresionante, Iván, sino mira como se ve en el vídeo.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Nuestra madre naturaleza nos hace cada regalo.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Fus, nos regala imágenes y sonidos que nos acercan a nuestros orígenes y nos hace disfrutar con todos los sentidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Qué maravilla! Gracias Valverde, me ha emocionado esta entrada. La cascada (de un regato), que cae al Duero (encajonado), el Esla que también llega... (el Padre Esla, un gran río que conozco en parte...)
    Esto tendría que enseñarlo en clase, para que aprendan a distinguir... (Aquí muchos ríos llevan el nombre de "Seco")
    Gracias Valverde, por disfrutar tú y contagiarnos.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Transi, que hayas disfrutado con esta entrada. Realmente es una muestra del poder de la naturaleza, en concreto de la belleza del agua, un regato y es capaz de formar esta cascada en su caída al Duero.
      Quiero regresar para ver el Esla desembocando en el Duero, pero se nos hacía de noche y tuve que tirar las fotos desde lejos.
      Transi, en Zamora hay un río que se llama Sequillo, es afluente del Valderaduey y se llama así por su escaso caudal, recorre varias provincias pero por Tierra de campos, por lo que se seca con frecuencia, pero este no es un ejemplo de los ríos, ahí está nuestro padre Duero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Bonitos lugares los que nos muestra con tus Fotos, que tengo que decir que es un muy bueno este Reportaje.
    En una de las Fotos, veo que el perro se lo pasó igualmente bien. Me figuro que es de ustedes.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mi hijo y se lo pasó en grande yendo por el campo.
      Un abrazo, Manolo.

      Eliminar
  10. Qué maravilla, y qué bien surte de caudal al formidables Duero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que le sobra al Duero, caudal, pero bien viene que sobre agua no que haga falta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Esta ruta me recuerda, en su paisaje y sus especies botánicas, incluso en sus roquedos, a algunas que hay por aquí, salvo que no podemos disfrutar de cascadas tan espectaculares como la de Sayago. Lo bueno es que os hizo un tiempo inmejorable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sayago es una comarca que limita con Salamanca, por eso el paisaje es muy parecido, con encinas, cortinas, roqueddales... Claro que tenéis cascadas así, ahí está la cascada del POzo de los Humos en el río Uces, en Pereña o Masueco según se mire. Espero ir este domingo, si el tiempo nos lo permite, porque está impresionante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Este año tendremos bien de agua para el huerto, el año pasado nos faltó...Los rios van hasta arriba y aquí hay regatos por todos laos.Y sigue lloviendooooo...
    Preciosa esa cascada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El campo tiene tanta agua que corre por todos los lados, hay regatos, arroyos... por cualquier cauce, se oye el agua correr incluso sin verla; es un regalo de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Visite en un viaje estos magnifico parajes, pero por desgracia no llegue hasta la cascada,ahora añoro no haberla visto, por lo menos me consuelo con el vídeo.
    Un abrazo.
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así si vuelves a tener esa ocasión no te la pierdas, sobre todo si es en época de lluvias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la explicación. Mañana iremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro que sirva para conocer esta cascada.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la explicación. Mañana iremos.

    ResponderEliminar