Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

miércoles, 23 de enero de 2013

EXPOSICIÓN SOBRE EL POETA CLAUDIO RODRÍGUEZ


El sábado pasado fui a la Biblioteca Pública para coger unos libros y como disponía de tiempo entré a ver una exposición sobre el poeta zamorano Claudio Rodríguez. Estuve viendo las fotos, leyendo poemas que estaban colocados por las paredes, su biografía y los premios que consiguió. Después comencé a pensar lo poco que conocía a este gran poeta. 


EXPOSICIÓN SOBRE CLAUDIO RODRÍGUEZ


La exposición lleva desde el mes pasado y termina el día 31 de enero; suelo ir con frecuencia a la biblioteca, pero con tanta prisa que no la había visitado y me dolió comprobar que, al igual que sucede con tantos libros y autores, los conocemos pero no los leemos.

Ya leí hace tiempo a Claudio Rodríguez y mi paisana Marisa en su blog le dedicó dos entradas:
EL DON DE LA EBRIEDAD.

CLAUDIO RODRÍGUEZ. COMO EL SON DE LAS HOJAS DEL ÁLAMO.

Salí dispuesto a leer sus poemas, casi me lo he propuesto como una obligación o más bien como una devoción a un autor que con diecisiete años escribió "El don de la ebriedad" que le permitió ganar el premio Adonais de poesía.

No soy lector asiduo de poesía, muchos poemas no los entiendo, pero disfruto de su musicalidad, de las emociones que transmite el poeta o quizás de las emociones que vivo yo, me transportan a mi interior, consiguen que lea lentamente, que los versos resuenen en mi mente y despierten sentimientos olvidados o escondidos. 

Los pocos poemas que había escritos me maravillaron, me descubrieron un poeta cercano, que ha vivido en mi ciudad y paseado por los mismos lugares, siendo capaz de transmitir sus impresiones de una forma poética. He comenzado la tarea y he leído ya algunas de sus poesías. 

Os dejo una muestra de su poesía. 



«AL RUIDO DEL DUERO»


Y como yo veía
que era tan popular entre las calles
pasé el puente y, adiós, dejé atrás todo.
Pero hasta aquí me llega, quitádmelo, estoy siempre

oyendo el ruido aquel y subo y subo,
ando de pueblo en pueblo, pongo el oído
al vuelo del pardal, al sol, al aire,
yo que sé, al cielo, al pecho de las mozas
y siempre al mismo son, igual mudanza.
¿Qué sitio éste sin tregua? ¿Qué hueste, qué altas lides 

entran a saco en mi alma a todas horas,
rinden la torre de la enseña blanca,
abren aquel portillo, el silencioso,
el nunca falso? Y eres
tú, música de río, aliento mío hondo,
llaneza y voz y pulso de mis hombres.
Cuánto mejor sería
esperar. Hoy no puedo, hoy estoy duro
de oído tras los años que he pasado
con los de mala tierra. Pero he vuelto.
Campo de la verdad, ¿qué traición hubo?

¡Oíd cómo tanto tiempo y tanta empresa
 hacen un solo ruido!
¡ Oíd cómo hemos tenido día tras día 
tanta pureza al lado nuestro, 
en casa, y hemos seguido sordos!
¡Ya ni esta tarde más! Sé bienvenida, 
mañana. Pronto estoy: sedme testigos
 los que aún no oís. Oh río,
fundador de ciudades,

sonando en todo menos en tu lecho,
haz que tu ruido sea nuestro canto, 

nuestro taller en vida. Y si algún día
la soledad, el ver al hombre en venta,
el vino, el mal amor o el desaliento

 asaltan lo que bien has hecho tuyo, 
ponte como hoy en pie de guerra, guarda
todas mis puertas y ventanas como
tú has hecho desde siempre,
tú, a quien estoy oyendo igual que entonces, 

tú, río de mi tierra, tú, río Duradero. 

     Del libro Conjuros (1958)

PÁGINA WEB CLAUDIO RODRÍGUEZ

33 comentarios:

  1. Uma bela entrada de divulgação poética... os passeios despretensiosos também podem render bons frutos.

    Deixo um outro para você:

    Nuevo día

    Después de tantos días sin camino y sin casa
    y sin dolor siquiera y las campanas solas
    y el viento oscuro como el del recuerdo
    llega el de hoy.

    Cuando ayer el aliento era misterio
    y la mirada seca, sin resina,
    buscaba un resplandor definitivo,
    llega tan delicada y tan sencilla,
    tan serena de nueva levadura
    esta mañana...

    Es la sorpresa de la claridad,
    la inocencia de la contemplación,
    el secreto que abre con moldura y asombro
    la primera nevada y la primera lluvia
    lavando el avellano y el olivo
    ya muy cerca del mar.

    Invisible quietud. Brisa oreando
    la melodía que ya no esperaba.
    Es la iluminación de la alegría
    con el silencio que no tiene tiempo.
    Grave placer el de la soledad.
    Y no mires el mar porque todo lo sabe
    cuando llega la hora
    adonde nunca llega el pensamiento
    pero sí el mar del alma,
    pero sí este momento del aire entre mis manos,
    de esta paz que me espera
    cuando llega la hora
    -dos horas antes de la media noche-
    del tercer oleaje, que es el mío.

    Beijos e flores, Valverde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado gratamente sorprendido que conozcas a Claudio Rodríguez, es una paradoja, yo en Zamora conozco poemas sueltos y tú desde lejos me lo devuelves.
      Me has dado una alegría, Teca.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Un gran poeta y "El don de la ebriedad" fue el libro que lo catapultó al "Parnaso" de los poetas sublimes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, comenzó con ese libro y muy temprano, luego fue una cascada de premios a lo largo de toda su vida.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues muchas gracias por descubrirme este poeta, monsieur, que yo no conocía, puesto que confieso que tampoco soy lectura asidua de poesía. Creo que debería dedicarle más tiempo.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es también mi problema, que soy más narrativo que poético, aún así la poesía me ayuda y me relaja.
      Un saludo, madame.

      Eliminar
  4. Un poeta del pueblo, que escribe cercano, claro, para que lo entiendan; es de la misma generación que Ángel González, igual de claro. Me ha gustado esa poesía. Espero que podamos seguir disfrutando del poder curativo de la poesía. Abrazos, amigo Valverde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, es un poeta que le gustaba el pueblo, le gustaba pasear por Zamora y sobre todo por las orillas del río Duero. Seguiremos leyendo poesía, alivia las penas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Vi esa exposición en la Biblioteca los días que pasé en Zamora durante Navidad.
    Es bonito ver como esos versos del poeta zamorano están por paredes y techos y, además, en mi opinión, están muy bien elegidos. Pero hay un pero. Teniendo en cuenta los formidables fondos que tiene la Biblioteca de Zamora sobre la producción literaria y documental de Claudio Rodríguez, fondos formidables y quizás los mejores de todo el país, tengo que ser sincera y decir que se podía haber sacado mucho más de esa exposición: la veo simple y poco atractiva. Básicamente se ciñe a la exposición de sus libros en tristes estantes y a la de sus fotografías con diferentes personalidades del mundo de la literatura. No la estoy criticando negativamente (mejor eso, que nada) pero sí que se podría haber hecho de otra manera mucho más literaria, atractiva hasta a nivel nacional y visualmente, más trabajada. Esa exposición se podría haber hecho de manera parecida en un aula de un instituto de secundaria. Espero que se me entienda la crítica de una manera constructiva.

    En cuanto a Claudio Rodríguez, hace un par de años me regalaron sus obras completas, lo que me permitió leerlo más a fondo de lo que lo había hecho. Personalmente, me gusta mucho, es un poeta muy personal y volcado en esos latidos pausados del río Duero. En mi opinión, su mayor atractivo reside en versos sueltos o fragmentos que son una verdadera proeza de la lírica porque no pueden albergar más belleza. Sin embargo, también tiene poemas, digamos que menos digeribles. Pero, sin lugar a dudas es el gran poeta zamorano por excelencia y con mayúsculas

    Permíteme que eche una lanza por el reciente poeta zamorano fallecido, Agustín García Calvo. En Navidad, comentaba en Zamora con una persona bastante cercana a la política cultural de Zamora, que cómo es posible que hayan pasado (ya casi tres meses) de la muerte del poeta y su ciudad natal no le haya hecho NINGÚN homenaje, exposición o reconocimiento a este poeta tan emblemático en la literatura y la cultura, no solo de Zamora sino de todo el país. No está bien. Así lo pienso, y así lo digo.

    En cuanto a tu entrada, magnífica, amigo Valverde. el poema que has seleccionado dedicado a ese "Duradero" me parece precioso. Me gusta que le hayas dedicado una entrada a nuestro gran poeta paisano.

    Un fuerte abrazo, Valverde.

    PD: has sido muy amable enlazándome en esta entrada. Gracias, Valverde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo también esperaba más, entré en la exposición buscando libros y me encontré con poemas y fotografías, desde luego se podía haber hecho algo más.
      Claudio Rodríguez no es un poeta fácil, lo leo y veo que dejo mmuchos cabos sueltos, hay fragmentos, versos que sí capto su sentido pero me resulta difícil; de todas las maneras no pienso desistir, no siempre se tiene un poeta como Claudio Rdoríguez en tu ciudad.
      Hablas de Agustín García Calvo y de la política cultural, yo me preguntos si la hay, la prueba está con el legado de León felipe que lo tienen desde hace no se cuantos años y no han sido capaces de buscarle un lugar para exponerlo, ahí está el caso de Baltasar Lobo con sus obras esparcidas por la ciudad y pagando un alquiler, pero después si hay dinero para construir un organismo que no sabe qué hace como el Consejo Consultivo.
      No sigo que me salgo de la cuestión que estamos tratando.
      No tienes que agradecerme nada, tú fuiste una de las personas que me llevo a conocer un poco a más a Claudio Rodríguez, así que menos que mencionarte.
      EStaba pensando la posibilidad de preparar para mis alumnos alguna actividad que sirva para que conozcan a nuestro poeta. tengo que madurarlo y comprobar si es factible con niños de quinto y sexto de Primaria, creo que sería el mejor tributo a éste y tantos poetas.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  6. Leyendo este poema afloro aún más mi pasión por el vino y los viñedos que bañan ese rio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro, por ese comentario. El río Duero a su paso por Zamora es bastante grande y cierto, se elaboran buenos vinos en sus orillas, aunque en nuestro caso sean los vinos de Toro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Poeta del que apenas conocía su nombre, hoy puedo presumir de que sé algo más sobre él gracias a esta entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, carmen, eso me pasaba a mí, solo había oído hablar de él, pero leído muy poco, algo que ahora intento subsanar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. "Autores que conocemos y que no leemos..." Cuanta razón tienes, Valverde. Y lo peor es que con algunos incluso estamos convencidos de conocerlos en profundidad.
    Yo tampoco soy lector asiduo de poesía y de Claudio Rodríguez he leído poco, algunos poemas sueltos. En algún momento tendré que ponerle remedio.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me pasa más a mí, aunque ahora no se trate de una competición, porque muchos autores los he estudiado, incluso los he explicado a partir de manuales pero eso no tiene nada que ver con leerlos.
      Yo ya estoy intentando remediarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Tengo que reconocer que leo poca poesía. Me llaman más la atención otros géneros.Fui a por El arte de volar a la biblioteca, me vine con las ganas no lo tienen:((
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no hayas encontrado, pienso que te hubiera gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Se ve mucha pasión en el Poema, es precioso.

    Has tenido un gran acierto al publicarlo, Gracias.
    Saludos, manolo

    Te voy a dejar la dirección de una paisana mia, por si quieres visitar su blog

    Buscar en Google: LAS COSAS DE MAMA ROSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Manolo, visitaré a tu amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Conocía muy poco sobre este poeta. Gracias por traerlo.
    Poco a poco volviendo a la normalidad. Aprendiendo a manejar el Windows 8. Mil gracias por tus ánimos y cariñoso comentario.
    Buen finde
    Un cálido abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te resulte difícl el nuevo Windows.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. No lo conocía. Preciosos sus versos.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo sobre algunos poemas, tampoco los entiendo ya que utilizan unas metáforas demasiado complicadas para relacionarlas con la realidad. Pienso que, siempre hay lecturas esperándonos que lleven esa capacidad de comprensión al alcance de zoquetillos como yo.

    Es cierto que marca mucho un lugar descrito por el poeta cuyo lugar pisas en el mismo momento de su lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las maneras, la poesía es una forma diferente de manifestar las emociones y de sentirlas, aunque haya veces que no se comprenda por la abundancia de recursos. No es ser zoquetes, es estar acostumbrado a leer y escuchar poesía.
      Gracias, Javier, por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. No es fácil leer poesía, pero como te sucede a tí me ocurre a mí. Es el propio poeta, el buen poetas el que con la musicalidad y belleza de sus letras no hace fácil lo difícil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Naturalmente he querido decir que "hace fácil lo difícil" y no al revés como puse arriba.

    ResponderEliminar
  16. Un bello homenaje para un gran poeta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, se merece este homenaje y más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  18. Solo por este rotundo homenaje a Claudio Rodríguez ha valido la pena darse una vueltita por el blog.
    El poema casualmente sí lo había leído, tiempo ha, cuando gracias a un contertulio, colega mío, zamorano, tuvimos referencia del poeta: presté atención e hice incursiones por su obra poética.
    En cierto modo me evoca la de A.Machado.


    Esta entrada, Valverde, ¡de diez!

    Enhorabuena

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Si que tiene ciertas similitudes. Creo que se merece un reconocimiento ya que fue un gran poeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar