Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

miércoles, 9 de enero de 2013

"EL ARTE DE VOLAR"


Estas Navidades, por casualidad, este libro cayó en mis manos. Narra en forma de historieta la vida del padre de Antonio Altarriba, que acabó suicidándose en una residencia a la edad de 90 años. Su hijo recogió las notas dejadas por su progenitor y a partir de ahí hace un recorrido por los avatares de su existencia, su nacimiento en un pueblo de Zaragoza, su participación en la guerra civil... hasta su muerte.

El libro está ilustrado por Kim, dibujante de la revista satírica de "El Jueves". Sus dibujos son una muestra fiel de la historia, con un estilo muy peculiar.

Lo comencé sin mucha convicción porque pensé que era otro libro más sobre la guerra civil y sus secuelas, pero enseguida comprendí que en este libro se planteaban muchos dilemas y mostraba una lucha por la supervivencia, por la defensa de unos ideales que chocaba con la realidad que vivía el protagonista.

Hasta la lectura del libro no había leído ninguna reseña sobre el libro, pero buscando información para esta entrada, me encontré con que había sido Premio Nacional del Cómic en el año 2010  e incluso en un artículo del periódico "El País" lo considera una obra maestra.

Por todo ello, considero que es un libro que bien se merece esta reseña y que animo a leer a los amantes de las historietas.

42 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la información, Valverde. Tanto el argumento del libro como esas viñetas de kim me han resultado todo muy atractivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa, espero que tengas ocasión de leerlo, creo que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues es cierto, parece interesante y que has tenido buena lectura estas vacaciones. Espero que el año haya empezado muy bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Paco, muy interesante. hemos empezado bien y esperemos mejorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Para mi es una obra maestra. Kim, aparte de dibujar desde hace hace años a "Martínez el facha" en el Jueves, siempre ha sido un dibujante inquieto y muy buen narrador; el guión de Altarriba es emotivo y poderoso a la vez.
    Abrazos, Valverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido Kim con sus ilustraciones, me han parecido muy ajustadas a la historia y plasma muy bien lo que piensa el protagonista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. :) Conozco bien a Kim, creo que me va a gustar. Gracias Valverde

    ResponderEliminar
  5. Te he reencontrado por casualidad, no sé porque te había perdido pues yo te seguía ... Creo que Blogger anda sobrecargado !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trimbolera, por tu visita, siempre serás bien recibida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias,Valverde, tomo nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apuntaré por varias razones. La primera porque me encanta el cómic (historia gráfica)de calidad. En casa tengo una buena colección. La segunda porque va bien recomendado: por ti y por expertos en este asunto. Y en tercer lugar porque trata de un tema atractivo y dramático de nuestra historia pasada.
    Estas fiestas he comprado algunos para mí y para regalar. El más significativo y quizás conocido es el que salió de la mano de Art Spiegelman, sobre la historia de un superviviente de los campos de exterminio nazis, "Maus". Este libro fue Premio Pulitzer. Y es que hay historias gráficas serias y de muchísima calidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. La verdad es que leo bastante pero sobre todo narrativa y encontrarme con esta historia y en este formato me ha hecho disfrutar de la lectura y me recuerda aquellos libros de Bruguera que traían texto e ilustraciones, pero con una calidad fantástica en el texto y en la ilustración.
      Me lo apuntaré, Cayetano, creo que tiene buena pinta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es una gran alegría el leerte de nuevo.

    Tomo nota del título.

    Un afectuoso saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Manolo, te agradezco tu visita.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  9. Gracias por la recomendación, la tendre en cuenta.
    Un gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Gabriela, si cae en tus manos como me pasó a mí, no lo dejes pasar.
      Gracias por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Muy buena recomendación, todo lo relacionado con nuestra guerra civil capta mi atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta historia es un enfoque diferente e imagino que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues muchas gracias por la recomendación. Nos propone algo diferente, y que, desde luego, ha suscitado mi curiosidad.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esa curiosidad sea satisfecha.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buena pinta tiene y desde luego refleja las pequeñas historias de los ancianos ahora recluídos y olvidados en residencias; al margen, claro está, de su suicidio. Me recuerda en cierta medida al cómic "Arrugas", del cual se ha hecho un película animada para adultos hace muy poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese cómic, habrá que leerlo. En las páginas dedicadas a la residencia de ancianos refleja muy bien la situación y la vida de los ancianos, aunque lo que provoque el suicidio sean otras circunstancias.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Bueno pues habrá que buscarlo:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en las bibliotecas públicas hay ejemplares, al menos de allí era el que leí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Seguro que esos noventa años de vida dieron para mucho. Una propuesta interesante, que tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, DLT. Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Vaya, me has puesto la miel en la boca. Tal como presentas la obra que protagoniza el paisano intentaré su caputura en la Librería General, que nunca falla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres, creo que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la recomendación. Reconozco que no me gustan las historias bélicas ni en historietas, ni en cine, ni de ninguna de las maneras. Ya he pasado lo mio como para que me lo recuerden una y otra vez:-)
    Me ha gustado sin embargo tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, Katy, es una recomendación por si alguno le interesa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Tem uma pinta de ser muito bom... vou ver se acho por aqui... obrigada pela dica.

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  18. ESpero que lo encuentres, no te defraudará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la recomendaciòn, tomo nota para pròximas lecturas.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, tomo nota.

    Un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose, por tu comentario y tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Very cool blog. Interesting posts. ;)
    Nice atmosphere guests with you here on the blog. ;]
    Yours. Have a nice day. !

    Follow me on facebook fanpage and blog
    I'm very concerned about this, please. :)
    https://www.facebook.com/pages/In-another-light/413836138693856

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia, por tu visita y tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Me resulta muy interesante gracias lo buscaré ya que no lo conocía

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Gracias, por tu visita, 40añera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar