Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

jueves, 30 de agosto de 2012

EL FENAL, UN JARDÍN SINGULAR

VISTA GENERAL
No conocía la existencia de este maravilloso lugar, pero hace unos veinte años una compañera de trabajo, que conocía mis inquietudes por la naturaleza, me habló del jardín de Muelas de los Caballeros, pero ella sólo lo conocía de oídas; pregunté a más personas pero nadie había estado allí, decían que había un jardín con árboles muy raros.
Un día decidimos acercarnos hasta Muelas de los Caballeros y al llegar quedamos impresionados por la variedad y la belleza de los diferentes árboles, pero más nos sorprendió comprobar que los árboles eran "raros": secuoyas, un cedro del Líbano, una araucaria, un pinsapo... aunque conviven con especies autóctonas como avellanos, acebos o serbales. Entramos saltando por un muro, la finca entonces estaba abandonada. Los niños alucinaban viendo aquel lugar, los árboles gigantescos, la soledad, la casa abandonada; les parecía un lugar fantástico.

Volvimos en más ocasiones y pasados los años fue rehabilitado el jardín gracias a la intervención de grupos de acción local, incluso había un guía que explicaba el origen del Fenal y las diversas especies vegetales que nos íbamos encontrando.
Este año decidimos volver pero la puerta estaba cerrada, para acceder hay que llamar a un teléfono que está indicado en un cartel de la puerta de entrada.
Hoy el Fenal está descuidado, pero conserva su encanto y su magia, sus árboles siguen creando un mundo exótico y entrar allí parece transportarte a otros lugares lejanos de donde proceden estos árboles tan maravillosos.
El Fenal fue creado por un rico comerciante textil natural de Muelas de los Caballeros llamado Maximiliano Santiago Prieto (1.875 - 1.926) que debido a sus múltiples viajes por el mundo fue trayendo especies vegetales que fue plantando en el jardín.
Para conocer el origen y las vicisitudes de este lugar añado un enlace que aporta toda la información relevante sobre el Fenal.
EL FENAL.
Por cierto, fenal significa prado o tierra húmeda, quizás el jardín deba su nombre a que en el interior hay varios manantiales.

43 comentarios:

  1. Es un sitio muy bonito la verdad..:)


    besos!!♥

    ResponderEliminar
  2. Bien se ve que es usted amigo de los árboles. Y afortunado por conocer tales sitios.

    Saludos señor de Valverde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabe usted bien, me considero afortunado cuando camino entre los bosques sanabreses o veo lugares como el Fenal.
      Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  3. Siempre he pensado cuánto hay que agradecer a aquéllo hombres que construyeron parajes así, sabiendo que de su esplendor disfrutarían otros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más cuando las especies vegetales son extrañas y no las hay en la zona, como los secuoyas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buen legado dejó el comerciante, ojalá dure muchos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que dure bastante; además el jardín tiene dueños porque es una finca particular.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bella es la naturaleza, tanto nos da. Adoro los árboles y estoy sufriendo por todos los incendios que arrasan al país. Cientos de años para poder contemplar algo así como lo que traes.
    Nunca lo había oído. Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es um ejemplo del amor por los árboles de un comerciante textil y posteriormente de un maestro que compró la finca a los herederos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Será recordado mientras perdure su jardín. Es iuna pena que lo tengan descuidado. La secuoya se vé grandiosa!!
    Si te haces un viajecito te los llevas:))
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ocho secuoyas y cuando te acercas a su lado te sientes muy pequeño. Espero que de vez en cuando lo limpien aunque solo sea un poco para que este legado se conserve mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un jardín excepcional y llamativo por su variedad.
    Por cierto, un par de manos de pintura a la fachada y, a las contraventanas y la puerta de chapa galvanizada una mano de imprimación especial para que no se pele como en la foto y, acabado con esmalte satinado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Javier, no le vendría mal unas manos de pintura, pero es así. La primera vez que fui pudimos entrar en la casa y verla un poco por dentro, al menos ahora está bien cerrada e imagino que en algún momento sus dueños la mantengan un poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Pintoresco y singular lugar.
    Poco a poco voy regresando a la normalidad tras estas semanas de ausencia del mundo blogueril.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vamos regresando a la rutina de la vida diaria y nos vamos poniendo al día. Cierto, un lugar diferente en un lugar insólito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. El lugar resulta de lo más inspirador. Seguramente se podría escribir algún buen relato de misterio en ese ambiente.
    Pero si hay que saltar un muro me parece que yoooo....

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se puede entrar por la puerta pero hace muchos años saltamos por un muro derruido en un lugar ciertamente misterioso inundado de verdor y fresco, y encima de una roca una casa que daba lugar a todo tipo de fantasías.
      Gracias, por su visita, madame.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que bonito lugar, pena estar abandonado... mas nem tanto, porque tem pessoas como vocês que sabem admirar as maravilhas esquecidas no caminho.
    Bonita e emocionante entrada.

    Obrigada por passar no Sedimentos, Valverde. Tenho um espaço muito simples onde os amigos podem se chegar e comentar se quiserem... não tem nada especial, apenas amizade sincera.

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar está un poco abandonado pero es impresionante admirar árboles de otros lugares.
      Un abrazo, Teca.

      Eliminar
  11. Parece un lugar para descansar y desconectar del mundanal ruido, tenemos lugares preciosos en nuestro país ¡que pena que solo interese el asfalto a la mayoría ellos se lo pierden! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa fue la intención del comerciante, un lugar apartado del mundo y del pueblo porque está al final de un camino, pero tenían en aquella época teléfono y creo que luz eléctrica, osea que alejado pero con las comodidades de entonces. Una casa de campo en los años veinte del siglo pasado.
      Gracias, Casía, por tu visita.

      Eliminar
  12. Tiene buena pinta el sitio,¿no podrían hacer un parque o algo así?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fosi, el jardín tiene dueño así que será lo que ellos quieran,acude gente a verlo y se ha convertido en un lugar a visitar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Que pena!, es curioso como existen por España una serie de jardines, más o menos de la misma época,debe ser que era una moda del momento y no existían las actuales leyes de aduanas al respecto claro, pero tristemente en la actualidad andan muy descuidado
    Me han gustado mucho tus fotos
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, 40añera, pero aunque se le llama jardín en realidad es una finca en el campo con especies arbóreas exóticas que chocan con el lugar porque allí hay otra vegetación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Que bello lugar. Parece estar encantado!! Que pena este abandonado, pero aun así es precioso!! Te sabes los nombres de los arboles :o)



    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos: secuoyas, araucaria, cedro del Líbano, pinsapo, acebos, tejo, avellanos, robles, tilos, palmeras, abedules, nenúfares, plantas carnívoras...
      Mejor verlo, explicarlo se queda uno corto, porque es más importante la impresión que se recibe al entrar que todo lo que se pueda explicar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hermoso reportaje y magnificas fotos de ese lugar realmente paradisíaco. Una maravilla de especies y un lugar para descansar y llenarse de naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, un lugar diferente y especial, otro mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Un lugar mágico, sin duda, que es una pena el estado en que se encuentra. He oído rumores sobre un proyecto en marcha para recuperarlo en serio, crucemos los dedos.
    Maximiliano fue todo un personaje, según la documentación que he podido reunir sobre él. Yo utilicé/abusé de su imagen en el cuento del Gaitero Cojo ;)

    Un abrazo, Valverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado de "el Fenal" es una muestra de los tiempos que corren, esperemos que el abandono no vaya a peor. Realmente, Maximiliano, tuvo que ser un personaje muy especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Parece un lugar de película, rodeado de tanto misterio y encanto... Me dejaste con las ganas de visitarlo. Muy buenas todas las fotografías. Muchas gracias por darnos a conocer estos lugares, Valverde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación da, parece un lugar para rodar una película de misterio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Gracias Valverde! Precioso lugar, cómo me gustaría ir! (Aún tengo pendientes muchos enclaves de Zamora...)
    Un amigo que vive hace años en la provincia de Alicante es de Muelas... Le voy a pasar tu entrada, seguro que le gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que enriquece y aporta datos que yo desconozco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Un estupendo Reportaje Fotográfico y aumenta su interés, por la rareza de esos árboles.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, árboles raros en un lugar sorprendente.
      Un saludo, Manolo.

      Eliminar
  20. Hola, Valverde de Lucerna: Darse una vueltecita por tus blog, crónica y fotografías es concederse a uno mismo un respiro por la Naturaleza en estado puro.
    Me encantaría visitar esos parajes de 'El Fenal'
    Por acá, al lado de donde vivo, tenemos un excepcional roble, catalogado y en la red. Es 'El Roble' (La Almunia de Dª Godina) que, cómo no, ha servido de soporte para rodaje de cortos y para escenas de cine, románticas y misteriosas.
    Otra singularidad que se enriquece con el paso de los años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pili, por tus valoraciones. En este caso hay algún secuoya catalogado; pero sorprende que sea un árbol foráneo y no uno de la zona, pero el dueño del fenal sentía pasión por los árboles y plantó de diversos tipos.
      Ya vi el roble, me parece un señor roble, muy respetable y admirable el grosor del tronco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Realmente, un lugar idílico en medio de Muelas de los Caballeros. No tenía noticia de su existencia pero apuntado queda. Esperemos que se proteja y se conserve...

    Encantada de saludarte tras el retorno vacacional, querido amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se conserve, porque ya que ha llegado hasta aquí al menos que siga existiendo para poderlo visitar y disfrutar de este mágico lugar.
      Comenzamos un nuevo curso, seguiremos en la brecha dando lo mejor de nosotros mismos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Este pueblo lo conozco desde que sé conducir, o casi. La primera vez que pasé por él venía de Orense y, aprovechando que tengo familia cerca de La Bañeza, cuando miré el mapa me dije: por aquí ahorro tiempo así que desde Palacios de Sanabria tiré por Rioconejos, Carbajales de la Encomienda, Muelas, Justel, Castrocontrigo... ¡Menuda carreterita era entonces! Ahora sigo cogiéndola por puro gusto, sin ir más lejos este agosto. Pero no conocía este lugar así que en cuanto suba al pueblo me acercaré a conocerlo.
    Salu2

    ResponderEliminar