Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

viernes, 1 de junio de 2012

LA RUTA DE LOS VADOS


Para hacer la ruta de los vados hay que ir hasta San Ciprián de Sanabria, un pueblo poco conocido, pero que conserva la estructura tradicional de los pueblos sanabreses.




La ruta se inicia al lado de la iglesia, aunque hay otra variante que consiste en ir por el centro del pueblo. En este caso, cruzaremos la carretera y entramos en un pequeño sendero que discurre entre los huertos.

Cuando terminan los huertos, nos encontramos con un arroyo que una vez rebasado lo dejamos a la derecha e iniciamos la marcha por el camino.
Es una senda cómoda y se avanza con rapidez. Nos encontraremos con el arroyo que nos va a acompañar durante todo el recorrido y para ello debemos pasar por un pequeño puente.
Más adelante veremos una construcción muy especial: "un curmeneiro".

Hay testimonios de que había osos por esta zona, en el año 1920 fue abatido uno en San Ciprián cerca de un colmenar, es de imaginar que fuera éste. De ahí la importancia de proteger con edificaciones de este tipo las colmenas.
El arbusto más abundante es el brezo y de sus flores elaboran las abejas una miel muy oscura, siendo quizás la menos dulce pero que es muy apreciada. En Sanabria se sigue elaborando esta miel de forma artesanal.

A partir de este lugar se inicia una ligera ascensión, abundan las rocas y es en este sitio donde se pueden ver "las rudeiras". Por aquí subían y bajaban los habitantes de San Ciprián con sus carros de madera para transportar todo lo que el monte ofrecía.



En esta zona pudimos observar una víbora que al sentirnos se apartó del camino pero nos dio tiempo a observarla, aunque no a fotografiarla.
Ya nos vamos acercando a nuestro destino, la senda va paralela a un río que nos acompaña con su sonido.
A medida que nos vamos acercando podemos ver que se produce un cambio en la vegetación; hasta ahora predominaba el monte bajo con abundancia de escobas, brezo... pero comienzan a aparecer árboles como los abedules y  los serbales.


Hemos llegado nuestro destino en tres cuartos de hora aproximadamente y nos encontramos con un vado que cruza el río Barciniella. Descansamos un poco e iniciamos el camino de regreso.


A la altura del colmenar había un puente que una riada se llevo, cuando el río lleva poca agua se puede cruzar y regresar por otro camino que nos conduce al pueblo, en esta ocasión como bajaba con bastante agua optamos por volver por el mismo camino de ida.
Entre la ida y la vuelta se tarda hora y media aproximadamente, sin hacer grandes esfuerzos, por que la ruta es sencilla y se puede considerar de dificultad baja.
A continuación añado un vídeo de las cascadas.

25 comentarios:

  1. Bonito lugar para andar en soledad con la única compañía del murmullo del agua, el sol y los pájaros. Estas cosas son necesarias para "cargar las pilas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Cayetano, salir por estos lugares y disfrutar de una mañana con aire de la sierra es muy reconfortante.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué ruta más apetecible y bella, Valverde. Me he quedado muy sorprendida con la antigua presencia de osos en Sanabria, lo desconocía. Las fotografías son preciosas, como toda la ruta que nos ofreces, y ese lenguaje del agua en el vídeo ha sido todo un remanso de paz. Sanabria es un verdadero paraíso natural que siempre nos ofrece elementos nuevos ha disfrutar.
    Gracias por la ruta, las fotografías y esa bella melodía riográfica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a otras porque ni la distancia ni el camino presentan dificultades, sorprenden las marcas de las roderas de los carros y la existencia de un colmenar protegido de los ataques de los animales. Parece ser que mataron un oso cerca del colmenar, incluso hay testimonios de avistamientos en fechas posteriores.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosa y cómoda ruta,Valverde, da gusto ver el agua, los abedules y los serbales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la recomiendo, porque la pueden hacer personas sin necesidad de grandes esfuerzos físicos y con el premio de las cascadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo que tenemos aquí y la gente mandándose mudar fuera...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mucha gente de por aquí no conoce estos lugares, hay que promocionar y valorizar lo que tenemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que zona más espectacular. Una naturaleza para disfrutar con detenimiento. Veo unos cortados rocosos al fondo que, tienen una pinta muy interesante. Por cierto, que envidia el mangazo de agua que cae por la cascada, en mi pueblo apenas cae agua y su aspecto es deprimente.

    Saludos para los afortunados que disfrutáis de un río con buen caudal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado conocimos este lugar en el mes de septiembre y caía bastante agua aunque menos que ahora, es un lugar muy especial porque se juntan dos arroyos y es un concierto de cascadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una excursión fenomenal. Muy curiosa la construcción de los curmeneiros de los que no había oído hablar nunca. Y fenomenal reportaje fotográfico. Un abrazo Valverde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colmenares protegidos suelen ser abundantes ya que hay bastante fauna, aunque yo no había visto ninguno tan grande.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. AVENTURAS HERMOSAS . COMO QUISIERA IR Y CONOCER ESTOS HERMOSOS PAISAJES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Frank, verdaderamente dan ganas de perderse por estas tierras.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me puedo imaginar, por lo que nos muestras, de que a pesar de que San Cebrián es un pueblo poco conocido, la ruta está prefectamente indicada y panelada, cosa de la que pocas rutas pueden presumir (por lo menos por estos pagos salmantinos)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es la ruta mejor indicada que hemos hecho, en otras lugares destrozan los paneles informativos y hasta postes que indican las rutas.
      Es uan sorpresa que se haya mantenido, quizás los habitantes de San Ciprián sean los primeros interesados en que se conserven y atraigan a más visitantes, que son fuente de riqueza para el pueblo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un lugar con encanto, gracias por compartir las imágenes.
    que tengas una bonita semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo, paseos de este tipo ayudan a vencer la monotonía y a cargarse de energía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Da gusto ver correr el agua!
    Ahora es de los mejores momentos para hacer la ruta, más adelante lo normal es que baje bastante menos agua.
    Este mismo camino continuaba hasta adentrarse en la provincia de León, pero no sé si estará transitable.
    Abrazos, Valverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzamos los vados y había un sendero que continuaba al lado de un arroyo, pero enseguida la vegetación lo iba cerrando, así que es posible que se haya perdido por falta de uso. Bajaba bastante agua y daba gusto estar allí con aquella vegetación, aquel sonido y el fresco de los árboles.
      Un brazo.

      Eliminar
  11. Que delicia ver y escuchar el agua correr. Me encanta el rio, lo prefiero a la playa. Un lugar encantado!


    un abraXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, prefiero los ríos y las montañas, el sonido y frescor del agua de las sierras.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Que bonitas imagenes compañero, yo he echo bastantes veces esta ruta ya que afortunadamente es mi pueblo, es un paraje precioso, también alguna vez he podido observar algun corzo mientras hacia la ruta, todos los año cuando voy de vacaciones la hago con mis amigos ya que es bastante facil y te deleita con unos paisajes impresionantes. Me ha encantado el reportaje compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge, porque tu comentario resume las sensaciones que producen estos parajes. Además esta ruta tiene la ventaja de que nos se necesita hacer un gran esfuerzo físico y el lugar es una joya.
      Tu pueblo lo conozco mucho porque viví en Sanabria durante quince años y he seguido yendo, además he tenido la suerte d conocer y conozco a gente de allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias ti por poner estas imágenes y relatos, este finde me voy un mes por aquellas tierras alejadas de las grandes ciudades y contaminación, gracias y un abrazo ;)

      Eliminar