Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

lunes, 4 de julio de 2011

RUTA CIRCULAR DESDE RIBADELAGO

El sábado hemos hecho una ruta circular partiendo de Ribadelago por el cañon del Tera hasta la cueva de San Martín, subiendo desde aquí por el camino que sube hacia San Martín de Castañeda y al llegar al refugio de la Asociación Montañera Zamorana tomar la Senda de los Monjes que sale en la parte de atrás del edificio por debajo de un puente, bajamos por este camino hasta regresar al lugar de partida: Ribadelago Viejo.
POZA DE LAS NINFAS

El recorrido por el cañón es exigente y conviene tomárselo con calma e ir disfrutando de los parajes y cascadas que vamos encontrando.


Hay pozas en todo el trayecto, incluso algunas en lugares insospechados que sirven en esta época para darse algún que otro chapuzón.
Después de unas dos horas aproximadamente, llegamos a la Cueva de San Martín o también llamada la poza de la Fervienza, uno de los lugares con más encanto de todo el recorrido, donde aprovechamos para recuperar fuerzas.
video
                                       VÍDEO DE LA CUEVA DE SAN MARTÍN
En toda la ruta hay una gran variedad de vegetación: alisos, fresnos, álamos, acebos, además de flores diferentes.
Lirio
Acebo
 Al subir por la ladera se puede ver esta panorámica de la Cueva de San Martín:
Yendo por la carretera, poco antes de llegar al refugio de la Montañera hay una fuente, que vino a aliviar nuestra sed, porque íbamos con las botellas en la reserva. 
Rellenamos las botellas de agua fresca y unos metros más abajo tomamos la ruta de los monjes que nos llevará a nuestro punto de destino después de unas cinco horas de marcha.
LAGO DE SANABRIA


  

32 comentarios:

  1. Preciosa tu ruta este año la recorrí y sigue igual la del tera pero yo siempre la corro y la descorro, me falta por hacer la que va de la cueva a San Martín, no se donde llega en el pueblo, la de los monjes tambien me gusta. Tienes que avisar de lo exigente que es la descrita por tí. Buenas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que gozada ir viendo las cascadas,dan ganas de tirarse a la poza,¿eh?.
    Muy buena idea la de esta circular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Juno, esta ruta del cañón es dura, creo haberlo puesto en la entrada. Al pueblo de San Martín no hace falta ir, se sale de la cueva de San Martín por la ladera de la derecha entrando en el bosque de acebos, serbales, avellanos y con el riachuelo a nuestra izquierda, después de dejar a nuestra derecha un chozo de pastores llegamos al camino más ancho que sube zigzagueando, después es continuar por el hasta llegar a la carretera de la laguna de los Peces y seguir en dirección San Martín pero antes de llegar tomar la senda de los monjes. Puede que me haya extendido, pero a veces da uno por supuesto información que la gente no tiene.
    Espero que te haya servido, sino me lo dices y la repetimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fosi, así es casi todo el recorrido y ahí reside el encanto, agua y si hace calor, darse un baño como hicieron unos excursionistas en una poza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Da gusto ver la naturaleza sin el más mínimo rastro del hombre. Sólo campo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena y refrescante ruta, sí señor. La verdad es que es ideal para estos días de verano.
    El lirio precioso!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Dlt, son zonas poco transitadas, hay ocasiones que no te encuentras a nadie, no fue así en esta ocasión, sino mira la sexta foto, pero no vimos a nadie más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, había mucha agua y fresca, pero en el cañón suele hacer mucho calor.
    Había bastantes lirios en toda la ruta, pero éste era de los más llamativos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Una de las rutas más hermosas en los alrededores del Lago! Pero sí, haces bien en advertir de su dureza: en algunas guías la referencian como de dificultad media y no es así. Es más, con los deshielos en primavera el cañón puede estar impracticable. En invierno ni te cuento. Yo la recomiendo a todo el mundo... con un nivel y siempre con precaución.
    Un abrazo, Valverde.

    ResponderEliminar
  10. Para mí, Xibelius, la subida del cañón del Tera es de las marchas más espectaculares, pero también de las más duras. Lo he puesto adrede porque como indicas en los folletos pone de dificultad media, y de eso nada. A veces pienso que quien hace los folletos no hace previamente la ruta o son gente muy preparada. Además conviene advertir que con lluvia o humedad es muy peligrosa o imposible de hacer. Por último, aconsejo hacerla subiendo mejor que bajando.
    Gracias, Xibelius, por tu comentario muy acertado.

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotografías y magnificas cascadas, es una zona preciosa. Hay rincones en este País dignos de conocer. Este sería uno de ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Claro que hay sitios preciosos que descubrir, senderista, hay que buscarlos, disfrutarlos y darlos a conocer.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Intenté hacer esta ruta una vez en primavera desde Ribadelago pero no la acabé porque estaba impracticable como dice Xibeliuss. Habrá que volver a intentarlo teniendo en cuenta esa belleza de la Cueva de San Martín.
    Peciosas esas fotografías, Valverde, y ese acebo tan difícil de encontrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marisa, si lo intentas en verano avísame, porque este verano voy a dedicarme a hacer rutas. Como ese acebo hay bastantes en la Cueva de San Martín, pero hay que buscarlos.
    Gracias por tu visita y tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una de las mejores terapias para oxigenarse y recrearse con el paisaje, además de una impresionante clase de geología. Efectivamente es dura, pero merece la pena. Coincidimos en los gustos por algunos paisajes: tengo dos fotos idénticas a las tuyas. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Viriatus, esta zona es donde más piedra hay y los pies acaban resintiéndose a pesar de que se lleve buen calzado. Claro que merece la pena y a pasarlo bien andando y oyendo correr el agua durante todo el recorrido. Tú lo sabrás bien, si tienes dos fotos es que has recorrido este trayecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa ruta y muy buenos fotos.

    Mi enhorabuena Valverde.

    ResponderEliminar
  18. Boa tarde! Eu cheguei aqui através da indicação de Javier do blog "La naturaleza que nos queda". Pelo visto, um espaço muito bonito e acolhedor.
    Um encanto essa rota que nos apresentou. Eu gosto muito desses tipos de passeios, especialmente quando podemos admirar e aproveitar ao máximo o que a natureza tem para nos oferecer.
    Obrigada por compartilhar tanta beleza.
    Felicidades.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  19. Javier, con este paisaje las fotos no podían salir mal.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  20. Teca, te agradezco tu visita. Me gusta disfrutar de la belleza de la naturaleza y por eso tengo este blog, para compartir esa belleza con los demás.
    Un abrazo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonito el lirio, Valverde!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Es verdaderamente portentoso el azul de los lirios de montaña. Personalmente, pienso que es una de las flores más bellas, sin duda.
    Sé que dejé comentario pero, veo que por lo que sea no ha salido. Estos artefactos endemoniados...
    Un paseo muy apetecible y por supuesto, siempre en estas fechas cerca del agua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Un recorrido por bellos parajes entre lirios y acebos. Agua cristalina y al final el hermoso lago de Sanabría.
    Gracias por tus comentarios en mi blog. Ya te enlazado es que con tanto comentario se me había pasado. Espero sabrás disculparme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Laura, había varios pero éste era el más bonito y nos llamó la atención el color.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Javier, la tecnología nos da quebraderos de cabeza. Este año no sé si ha habido más flores que de costumbre o me he fijado más, pero he encontrado muchas y muy variadas.
    Gracias por tu comentario y por tus intentos.

    ResponderEliminar
  26. Katy, te agradezco que me hayas enlazado, pero por mí no hay problema, lo importante son los comentarios.
    Bellos lugares, flores, agua... Una gozada.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Magnifico y precioso reportaje que refleja perfectamente esa esplendida ruta llena de belleza natural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. iglesiasoviedo, el paisaje también hace que las fotos luzcan más debido a la variedad de colores y terrenos; agua, vegetación verde, rocas, cielo...
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Imagino que, siendo verano como es, y con el calorcito aprovecharíais para daros un chapuzón en las gélidas y vivificantes aguas de la sierra. La verdad, viendo las fotos, no están nada mal las charcas por las que habeis pasado. Otra cosa es el clima, pues por aquí tenemos un verano muy extraño, con muchos altibajos térmicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Claro que sí, Carmen, nos dimos un chapuzón en esas aguas tan frías que nos tonificaron, como si nos hubieran quitado el cansancio momentáneamente.
    Coincido con la inestabilidad de este verano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué buen paseo! ¡Cuánto me hubiera gustado acompañaros! La ruta del Cañón del Tera tengo pensada hacerla desde hace años y al leer tu entrada y ver las fotos se me ha hecho la boca agua...
    Gracias y un abrazo.
    (Por cierto, te he dejado un comentario en Rionor...)

    ResponderEliminar
  32. Transi, este verano vamos y venimos a Sanabria y tenemos intención de hacer alguna marcha más. Te animo, si puedes, a hacer el cañón, pero en verano hay que ir pronto y llevar agua abundante porque se pasa mucho calor.
    Ya leí el comentario y ya te respondí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar