Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

jueves, 9 de junio de 2011

CAMINO TRADICIONAL GALENDE - LAGO DE SANABRIA - GALENDE


Debido al trabajo de final de curso no he tenido tiempo para escribir sobre los caminos tradicionales, he buscado un hueco y lo prometido es deuda.
Acostumbramos a plantear rutas que suelen ser aptas para personas físicamente preparadas, pero en pocas ocasiones nos planteamos rutas por los caminos tradicionales, usados por los habitantes de los pueblos hasta que las carreteras los dejaron olvidados, aunque sigue habiendo algunos que suelen ser usados habitualmente porque se tarda menos andando que yendo en coche por la carretera. Es el caso del camino entre Galende y Trefacio, siempre hay personas por él.
Podría nombrar más, pero lo importante es saber que casi todos los pueblos están comunicados por caminos y que sin que haga falta estar especialmente preparado podemos hacer rutas cortas o largas según los gustos.
La propuesta de hoy consiste en salir de Galende por el camino de Quintana, ir hasta los pinares, llegar al lago de Sanabria y retroceder por Pedrazales para regresar a Galende. Excepto un trayecto corto por carretera el resto es por caminos.
El camino se inicia en Galende por la cuesta que sale al lado del hostal y la tienda, hay un trayecto que está asfaltado pero luego se convierte en un camino de tierra. Llega un momento que salen dos caminos, uno conduce a Quintana y el otro se adentra en el monte; elegimos el camino que sale a nuestra derecha hacia el monte.
Después de ascender una cuesta nos encontramos con la zona por donde pasa el tendido eléctrico. 
Nos adentramos en una zona de robles salpicada de helechos muy cómoda para caminar y llena de vegetación exuberante.
La primavera ha entrado con fuerza y hay florecillas por todos los lados. 
Más adelante este camino se juntará con otro que sube de Quintana y que desde ahora seguiremos sin abandonarlo en ningún  momento.
Más adelante llegaremos al cordel sanabrés que sube de Quintana y que continúa hacia la sierra, cordel que no tardando será utilizado por las ovejas que vienen a pasar el verano en los verdes pastos de las alturas; pero más adelante lo abandonaremos por un camino que sale a nuestra derecha y que llevará en dirección hacia el lago de Sanabria.
Hay que cruzar esta entrada y nos meteremos en el monte rodeado de robles, con algún arroyo de aguas cristalinas que se secará en verano.
Después de volver a cruzar otra valla de madera llegamos a una laguna parcialmente colmatada y que en sus alrededores había leña cortada de los vecinos de Ribadelago que usarán en el invierno para calentar sus hogares en invierno; en Sanabria el reparto de la leña del monte recibe el nombre de suerte. 

Una vez que hemos dejado atrás estos parajes nos vamos a encontrar con la carretera a la altura del camping de los Robles. Si giramos a la izquierda nos llevará al lago de Sanabria.
Una vez visitado el lago regresamos por la carretera hasta que llegamos al desvío que nos conduce a la playa Arenales de Vigo, nos acercamos por detrás del chiringuito de los Enanos y tomamos el camino de los campings que conduce a Pedrazales.
Durante un buen rato llevaremos a nuestra derecha el río Tera, cruzaremos la carretera que conduce a Vigo y San Martín de Castañeda y seguiremos acompañados del río Tera hasta que crucemos el río Forcadura, que baja de Vigo, por un puentecito de troncos.
A partir de aquí nos separaremos del Tera para seguir hasta Pedrazales. Al llegar al pueblo, una vez pasada la plaza de la Llagona, saldrá una calle hacia  la parte baja del pueblo que nos lleva cerca de la iglesia y en diracción al camino tradicional de Pedrazales - Galende.

Antes de abandonar Pedrazales tuvimos la suerte de encontrarnos con un amigo que nos invitó a tomar unas cervecitas, que con el calor que hacia nos vinieron muy bien.
Continuamos cuesta abajo hacia Galende por un camino muy bien marcado hasta que llegamos a la puente y nos volvimos a encontrar con el río Tera y a su lado un viejo molino en proceso de restauración.


Aquí terminó nuestra ruta circular, por caminos tradicionales y que se puede acortar el recorrido según nuestras fuerzas y nuestras preferencias, ya que si queremos conocer Quintana, se puede ir y luego enlazar con el camino anterior.
De esta manera conoceremos los pueblos y los montes del entorno.
Ya publiqué en otoño otra posibilidad muy atractiva y más ahora en esta época con la primavera en plena efervescencia.
El miércoles estuve por la zona y es un buen momento para disfrutar de estos lugares.
 

24 comentarios:

  1. a ver si con un poco de suerte nos la podemos patear juntos este verano, ya que hace tiempo que tengo ganas de volver a pisar las tierras sanabresas y hace más de 8 años que no me ven ni las veo, y Valverde de Lucerna, hundida en el lago, aún reclama quien vaya a escuchar en repicar de sus campanas, aunque no sea en la noche de San Juan

    ResponderEliminar
  2. Pateandolos es la mejor forma de que nunca se cierre un camino, y menos uno tan guapo como el que nos traes hoy.
    Un saludo.
    Tejón.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena forma de conocer la zona,del que citas,andamos un poco de Galende a Pedrazales y nos dimos la vuelta.¿No están recogidos estos caminos en alguna guia?,te puedes plantear perfectamente unos días de pateo y mochila,durmiendo cada vez en un pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta. La conozco. Pero tu texto y fotografías me han hecho recordar y desear esos caminos llenos de verde y frescor, esa luz especial de Sanabria, y ese Lago...Gracias.
    Ánimo que ya nos queda poco de curso...;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuantos de los recorridos que veo en los blogs me gustaría seguir. Ojala tuviera tiempo para todos, puesto que ganas no me faltan. Estupendo recorrido, todo lo que sea naturaleza es de agradecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Unos paisajes bien verdes y relajantes. Tiene que ser toda una gozada pasear por allí y respirar toda esa naturaleza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una bonita senda que ahora está en sus mejortes épocas. Coincido contigo con los caminos tradicionales: son bastante cómodos, están al alcance de cualquiera y se pueden combinar de mil maneras diferentes.
    Me permito recomendar una página donde se recogen bastantes de estos caminos, incluso con la posibilidad de bajarte un archivo para el gps: www.sanabriacarballeda.com

    Un abrazo, Valverde

    ResponderEliminar
  8. Con una naturaleza exuberante y llena de verdor debe ser de lo más agradable hacer ese camino. Un abrazo, Valverde.

    ResponderEliminar
  9. En Otoño tiene que estar también espectacular. Gracias, Valverde, por el paseo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Valverde,

    Las fotos que hay en tu blog merecen el "premio Sunshine Award",estás entre mis blogs favoritos y seleccionada.

    (Mira en mi blog).

    Bonitas tomas!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ÁLVAREZ SANCHEZ, espero que sea posible y hagamos las rutas juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tejón, eso haré patearlos, para que no se cierren. Ahora están los caminos y los campos como pocas veces los he visto.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. FOSI, Xibelius en su comentario indica una página donde verlos, además creo que en la Casa del Parque deben tener alguna guía. Te comento que casi todos los pueblos tienen caminos entre ellos y suelen estar señalizados, pudiéndose añadir y mezclar unos con otros. Hay algunos caminos que por falta de uso y a pesar de haberlos limpiado se están cerrando otra vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marisa, si conoces el camino sobran las palabras. Ya queda poco para terminar, luego habrá que recargar las fuerzas para un nuevo curso y una de ellas será disfrutar de Sanabria,
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Javier, ya que no puedes hacer los caminos, por lo menos los disfrutas viéndolos; es lo que me pasa a mí, hay rutas que no haré pero las recorro de forma virtual.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Tommy, estos paisajes son relajantes y refrescantes, de un verde llamativo y que lucen muy bien en las fotos. Creo que tú también los retratarías muy bien,
    Un abrazo y gracias tu visita,

    ResponderEliminar
  17. Xibelius, hay que dar a conocer los caminos tradicionales porque son muy asequibles para todos y permiten disfrutar del paisaje sanabrés.
    Gracias por la información sobre la página.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. DLT, son caminos agradables que te rodean de verde por todos los lados. Da gusto caminar por ellos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. Alma, la primavera es más exuberante pero el otoño no tiene nada que envidiar en cuanto a colorido. Esperemos su llegada,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, LAURA, por tu visita. No creo merecer los elogios que me brindas, soy un aprendiz como fotógrafo y no domino apenas la cámara que utilizo. De todas las maneras, gracias por tu mención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Agua, vegetación, sombra, caminos desiertos, el sonido del viento y de los grillos (que ahora empeizan a hacer su aparición), un buen bocadillo de tortilla de patata (por proponer un alimento que entra muy bien en el campo) y un calzado apropiado. Creo que estos son algunos de los ingredientes adecuados para que un paseo se convierta en el paraíso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me ha llegado un galardón que trata de unir a los blogueros. Si quieres tener el Premio Sunshine Award: los premios de Internet nexo de unión entre blogueros puede recogerlo en mi blog http://miscelanea-dlt.blogspot.com/, sin compromiso. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Carmen, has resumido muy bien lo necesario para pasarlo bien haciendo senderismo, cosas que, en realidad, son muy sencillas y que cualquiera puede realizar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. DLT, me llena de orgullo la mención, he estado fuera y me ha sorprendido encontrarme con tu invitación, pasaré por tu blog.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar