Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

lunes, 30 de mayo de 2011

BERLIN
















Esta Semana Santa estuvimos visitando Berlín. Para mi "la ciudad reconstruida".


Nos acompañó el tiempo, que fue espléndido, todos los días sol y temperaturas en torno a 20 grados o más. No como en España que estaba lloviendo.


Yo creo que el tiempo que haga también influye en el recuerdo que te queda del viaje.


Lugares que yo destacaría del viaje:


La puerta de Brandeburgo.-Uno de los símbolos de la ciudad y en la que finaliza la calle Unter den Linden. En ésta se realizaban los desfiles en la época de Hitler. Ahora están algunas embajadas como la rusa o la francesa. La verdad es que impresiona, eso si, imposible hacer una foto sin gente.



Antes de llegar a la puerta viniendo de la Postdamer Plazt está el Monumento al Holocausto. Aunque pareceren ser que su construcción no estuvo exenta de polémica yo creo que ante su visión sobran las palabras.



Chekpoint Charlie.- El más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. Fue escenario de huidas espectaculares. Ahora hay una reconstrucción de la primera caseta de control.




Topografía del Terror.- En el solar que ocupó la Gestapo se encuentra un centro de documentación de todo lo que ocurrió entre 1933 y 1945 y se ha conseguido preservar un trozo de muro. Creo que es un lugar de obligada visita para recordar la historia y que no se vuelva a repetir. (fotos 7 y 8)



Isla de los Museos.- Al final de la calle Unter den Linden está la Bebelplatz, que es donde los nazis quemaban los libros y ahora se encuentra una pequeña ventana en el suelo desde la que se ve una estantería vacía, en recuerdo de este hecho. Como colofón se desemboca en esta isla, en la que primero está la catedral con una cúpula muy bonita desde dentro y junto a ésta varios museos. El más famoso: el Pergamon. La originalidad de este museo, reside principalmente en su propio concepto: el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo. Aqui està el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, la puerta del mercado romano de Mileto y la puerta de Istar de Babilonia.
Cúpula de la catedral de Berlín


Catedral de Berlín

Altar de Zeus de Pérgamo
Puerta del mercado de Mileto
Puerta de Istar de Babilonia

East Side Galery.- Es un tramo del “muro interior” pintado en 1990 por artistas de 21 países. Es la “mayor galería al aire libre del mundo”. También es el segmento más largo del muro interior que se salvó de ser derruido en Berlín y desde 1992, ha sido declarado patrimonio artístico. 



Como os podeis imaginar vimos más lugares, de hecho fuimos de excursión a Postdam, pero creo que como muestra es suficiente. De todos modos me gustaría añadir unas fotos de nuevos y modernos edificios y que nos gustaron también.

Edificios parlamentarios
Interior del DK obra de Frank Ghery
                                
Torre de televisión

Interior de la Postdamer Platz

11 comentarios:

  1. Una ciudad que quiero conocer,mi mujer ha viajado en varias ocasiones a Alemania y siempre me dice que tenemos que ir los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Triste historia la de las dos Alemanias...

    Me quedo con los grafitis tan espectaculares de artistas impresionantes que, plasman con una categoría espectacular, todo el arte de unas épocas pasadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia de viaje, Valverde... Me alegro que lo disfrutaras. Excelente reportaje fotográfico y muy interesante la información que nos dejas. Se me acumulan las ciudades por visitar: Berlín, París, Viena, Praga... Y es que conozco tan poca cosa en Europa (y fuera de Europa nada)...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito viaje Cristina. No conozco Berlín, pero ya veo que merece el viaje.
    Saludos Valverde, también. Dile a tu hermana que te lleve de viaje. Sabe elegir los lugares a los que ir.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el viaje Cristina :) y por las fotografías. Berlín es un mito pendiente para mi, como tantos otros o quizá más. Hay una película de 1927, Berlín: sinfonía de una ciudad, que es un mosaico completísimo de la ciudad antes de la destrucción de la guerra, si te apetece está en el you tube :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte poder hacer ese tipo de viajes.Yo, de moemento, me quedo con conocer España, que no es poco.

    Desde luego Berlín impresiona; impresiona pensando que fue una ciudad en ruinas en 1945, destruida varias veces a lo largo de la Historia, y además dividida por un muro hasta 1989.A pesar de ello, luce las galas propias de una ciudad de gran pasado como verdaderamente debe ser.

    Oye, muy conocido es el mural en que dos políticos de la Guerra Fría (no recuerdo el nombre) se morrean a la vista del público.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No viajo con ella al extranjero, ya lleva buen compañero y buena compañía, pero sí coincidimos en un lugar que nos gusta a rabiar: Sanabria.
    Es impresionante Berlín y todo lo que supuso de ciudad dividida, guerra fría, espionaje y unos ciudadanos alemanes divididos por un muro. Hoy ha cambiado la ciudad, ofrece una nueva cara, pero no deja que nos olvidemos que lo que pasó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ups, dije Valverde pero ahora veo que la publicación la firma Cristina... Pues lo mismo de antes también para Cristina ;-)

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. En honor a la verdad el autor del reportaje fotográfico es mi marido. Animaros a todos a visitarla porque merece la pena y económicamente tanto el viaje como la estancia, comer, tomarte algo... es mucho más barato que otras ciudades como Paris o Viena.
    Gracias Alma por tu recomendación, en cuanto pueda veré la peli.
    El trozo de muro con las pinturas tuvimos la suerte de que acababan de limpiarlo, asi que luce mucho más. Está un poco alejado del centro y la parte más turistica pero merece la pena ir.
    Como dice Carmen impresiona Berlin, porque en la Topografía del Terror hay una exposición con fotografías sobre el nazismo y los campos de concentración que pone los pelos de punta. Pero bueno, también hay que disfrutar de la ciudad tomando en una de sus muchas terrazas una cervecita y comiendo salchichas.

    ResponderEliminar
  10. MARISA- ELESPEJODELALUNA3 de junio de 2011, 11:29

    Me has traído un montón de recuerdos de mi viaje a Berlín (también Postdam) hace unos años. Todos los lugares que recomiendas son magníficos, emocionantes e impresionantes.
    Para mí, Berlín es la ciudad de los museos (recorrí casi todos); sin embargo, el Museo Judío, de arquitectura innovadora e impresionante, me pareció una verdadera provocación para el visitante (los palestinos tendrían que decir mucho de algunos elementos que aparecen allí) ¿Por qué no aprenderemos de la historia? ¿Por qué repetimos los errores y crímenes que cometiron con nosotros?

    Preciosas fotografías, Cristina. Gracias por tu viaje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!... bello viaje, estremecedor también por toda la memoria humana que cobija, memoria del terror como bien dices, memoria de muerte que la humanidad pare junto a la vida. Es muy cierto lo que dices, ante el memorial del holocausto, las palabras se atoran y sólo queda el silencio. La arquitectura moderna y post moderna que nos muestras es espectacular. Aprovecho de manifestarte mi gratitud por tu compañía y aportación en mi blog. Mi abrazo!

    ResponderEliminar