Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

martes, 12 de abril de 2011

RIBADELAGO 1959

Hoy me ha llegado un documento en formato presentación sobre la tragedia de Ribadelago, ocurrida en el año 1959  cuando se rompió la presa de Vega de Tera, hoy conocida como "la presa rota".
No tenía intención de publicarlo porque hace poco se recordó este suceso con ocasión del quincuagésimo aniversario, pero me ha parecido más importante no dejarlo en el cajón del olvido.
Autor: Argimiro

8 comentarios:

  1. Impresionante, escalofriante y vergonzoso.
    Gracias por volverlo a recordar.
    Un saludo Valverde

    ResponderEliminar
  2. Así es, todavía hoy se recuerda esta tragedia con nitidez por los habitantes y las injusticias cometidas con ellos.
    Gracias por tu visita, Arena.

    ResponderEliminar
  3. Qué bárbaro... Pensamos que en España no han pasado estas cosas, pero viendo lo que ocurrió en 1959 se da una cuenta de la negra verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Valverde, no he podido ver el archivo sobre esa tragedia. El cuadro donde está me dice Internet Explorer no puede mostrar la página. No sé porqué pasa. Ya he venido dos o tres veces a verlo y no he podido.
    La rotura de una presa, sin aviso, suele tener consecuencias catastróficas; así fue en Ribadelago en el 59 y en Tous en el 82. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha ocurrido lo mismo que a Dlt: desde ayer intento ver el documento gráfico pero es imposible.
    No obstante, conozco bien lo sucedido en el desastre de Ribadelago. Hace dos años, no sé si recordarás que se hizo en Ribadelago Nuevo (de Franco,uf!) una exposición con lo sucedido, que era, bastante objetiva y alejada de lo tendencioso. Me gustó mucho y adquirí el vídeo con documentos de la época.
    Sobre esta "Crónica de una desgracia anunciada" se podrían escribir ríos de tinta. Fue la consecuencia de la dejadez de las autoridades de la época que todos conocemos cuáles eran y, posteriormente de la crueldad con la que se trató a esta pobre gente que lo había perdido todo y no se le indemnizó prácticamente con nada (si conoces el vídeo del que te hablo, Valverde, conocerás que las indemnizaciones eran discriminatorias hasta por el sexo de la persona fallecida).
    Una tremenda catástrofe difícil de perdonar.
    Cuánto lamento no poder ver el vídeo que dejas, pero ya me he dado por vencida. No obstante, me ha gustado mucho que hayas recordado algo que no se nos puede olvidar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, si que pasó y aún viven algunos de los supervivientes. Ejemplo de una España negra, además de no resarcir a los habitantes de Ribadelago por los daños sufridos.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  7. Desdelaterraza, siento que no lo hayas podido ver. Este documento es una presentación en power point, se puede ver pinchando en las flechas dobles o bien para verlo en pantalla completa picar en el icono a la derecha del número 57, aunque también puede ser un problema del navegador o de sus restricciones. Yo navego con Mozilla Firefox y ante este problema he usado el Explorer y me ha dado algún problema para ver bien la página, me la da con errores. Dichoso mundo digital. Intentaré hacerlo vídeo para que esto no se repita.
    Un saludo y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  8. Marisa, conozco el vídeo y como bien dices la manera de tratar a los supervivientes, el juicio, las indemnizaciones, la corrupción, el peublo andaluz que le construyeron y que les tocó pagar a cada uno su vivienda...
    Siento que no lo hayas podido ver. No es un vídeo, es un power point, no hay que darle a la flecha del play sino a las otras para irlas pasando, también, como le decía a Dlt, pudiera ser un problema del navegador. De todas maneras, lo que han gustado han sido las fotos, aunque tú las habrás visto.
    Gracias por tu visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar