Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

domingo, 13 de marzo de 2011

LAS ARRIBES DEL DUERO EN SALAMANCA

VILVESTRE DESDE EL CASTILLO
Ayer, aunque comenzó el día lloviendo, cogimos el coche para acercarnos hasta las Arribes del Duero en Salamanca. 
Se sale de Zamora por la carretera de Fermoselle, pero antes de llegar a esta población hay que desviarse hacia la presa de Almendra, que marca el límite entre las dos provincias.
Después de recorrer durante pocos kilómetros la carretera de enlace, giramos a la derecha hacia la localidad de Trabanca (Salamanca) para ir hacia Vitigudino.
Desde Vitigudino tomamos la carretera de Lumbrales, pero la dejamos enseguida para ir a Barruecopardo. Giramos a la derecha y el primer pueblo que encontramos es Guadramiro. Resulta muy llamativa la torre de la iglesia, ya que tiene forma de torre de castillo:
IGLESIA DE GUADRAMIRO
Continuamos viaje, y sin parar de llover, pasamos por Encinasola de los Comendadores, Villasbuenas y Barruecopardo.
AYUNTAMIENTO DE BARRUECO
Este pueblo tuvo su época de riqueza con la explotación de la mina de wolfram en su territorio en plena guerra mundial. Los alemanes lo utilizaban para los blindajes de sus carros de combate y se pagaba por el mineral precios astrónomicos, pero fue una riqueza efímera. Mi padre era un niño, pero recuerda que venían gentes de todos los lugares, dormían en pajares... pero igual que ganaban, lo gastaban. Hoy Barrueco es un pueblo tranquilo dedicado a la agricultura.
BARRUECOPARDO

Cerca de la plaza está el castillo, lugar elevado que domina el pueblo y que en el pasado pudo albergar algún tipo de fortificación.
CRUZ DEL CASTILLO
IGLESIA DE BARRUECO
Dimos un pequeño paseo por el pueblo, pero no lo pudimos disfrutar como queríamos porque la lluvia arreció y nos tuvimos que refugiar. 
BARRUECO
Continuamos recorrido hacia la presa de Saucelle, el pueblo está en un alto en las Arribes del Duero, pero la presa dista unos diez kilómetros de la localidad, la carretera es sinuosa y permite ver unos paisajes espléndidos.
Enfrente tenemos Portugal, con terrenos cultivados de olivos y almendros en fincas aterrazadas.

La carretera pasa por encima de la presa.
RÍO DUERO EN LA PRESA DE SAUCELLE
PRESA DE SAUCELLE
SALTO DE SAUCELLE
Al lado de la presa hay una oficina de turismo; la empleada nos informó de la posibilidad de subir a un mirador portugués, pudiendo ir con el coche y ver unas vistas inimaginables.
MONTE PORTUGUÉS - MIRADOR PENEDO DURAO
La niebla se fue disipando y dejó de llover, por lo que decidimos ir al monte que se adivina entre la nube.
Son unos veinte kilómetros aproximadamente, pero una vez allí quedamos impresionados por el paisaje.
RÍO DUERO Y HUEBRA DESDE EL MIRADOR
Desde allí disfrutamos de unos paisajes increíbles. Al llegar pudimos observar los vuelos de los buitres y una pareja de alimoches; en el lado portugués tenían instalado un comedero. 
BUITRE
 Al cabo de un rato regresamos a España a otro mirador situado en Saucelle, llamado Las Janas. Éste permite ver las Arribes del río Huebra, el río Camaces con una cascada impresionante que recibe el nombre de Cachón. 
CACHÓN DE CAMACES
PUERTO DE LA MOLINERA Y RÍO HUEBRA
Después de comer nos dirigimos a Vilvestre. 
Como casi todos los pueblos de los alrededores está situado en un alto. Subiendo hasta la ermita del Castillo podemos ver los campos con los almendros en flor y el río Duero.
RÍO DUERO DESDE EL CASTILLO DE VILVESTRE
VILVESTRE
Este pueblo realiza todos los años una marcha desde el pueblo hasta el río Duero. Participan muchas personas, nos dijeron que estaban inscritas seiscientas para el día siguiente.
CALLE DE VILVESTRE
IGLESIA DE VILVESTRE

INTERIOR DE LA IGLESIA
Pudimos ver la iglesia parroquial, con un interior muy cuidado, un techo de madera con dibujos geométricos y un retablo digno de ver.
A la salida de la visita volvió a llover y tomamos rumbo a Zamora. En el regreso entramos en Pereña para ver la ermita del Castillo.
ERMITA DEL CASTILLO DE PEREÑA
RÍO DUERO DESDE LA ERMITA DE PEREÑA
FIN DEL DÍA



Nos quedaron muchos lugares que visitar pero comenzó a llover y tuvimos que regresar. Teníamos intención de ir al pozo Airón en Pereña. Siempre nos vamos al Pozo los Humos, pero ya lo hemos visto tres veces y nos aconsejaron visitar el Pozo Airón porque hay la posibilidad de ver caer el agua desde el interior de la cueva, habrá que dejarlo para mejor ocasión.
Desde Zamora hasta Barrueco hay ciento veinte kilómetros y se puede ir y volver en el día, por eso merece la pena hacer el esfuerzo e ir a conocer las Arribes de Salamanca y admirar estos paisajes tan agrestes pero de una belleza especial. 
FOTOS DE LAS ARRIBES DEL DUERO EN SALAMANCA


15 comentarios:

  1. ¡Espectacular reportaje para un lugar espectacular! Yo conozco más la zona de Miranda do Douro, pero todo el recorrido merece la pena. Siempre pienso lo que debía ser antes de la construcción de las presas: en el blog tengo colgadas un par de entradas con una descripción de un viajero de finales del XIX que pone los pelos de punta.
    Abrazos, Valverde.
    Pd. Lástima de lluvia!

    ResponderEliminar
  2. Espléndida ruta, paseo y reportaje, Valverde. Los arribes del Duero son una verdadera maravilla. Hace tiempo (unos tres años) que no voy por esa zona, pero viendo tu reportaje ya entran ganas.
    Mi enhorabuena por tan maravillosas fotografías y por la claridad que expones para seguir la ruta que, igual que tú, recomiendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Xibelius, realmente es espectacular los paisajes que vimos, aunque la zona que mencionas, los Arribes de Zamora y Miranda de Douro son más escarpados.
    La lluvia nos dejó durante unas horas y nos permitió subir al mirador portugués.
    No me imagino este lugar sin presas, ya de niño mi padre me llevó a ver la de Aldeadávila y siempre he conocido el Duero así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, me gusta esta zona porque ves en los pueblos vida, hay ganado y los almendros están cuidados, se recoge la aceituna, en Portugal nos ofrecieron aceite... Me dan envidia. Más cuando veo como se organizan en Vilvestre para la XVI marcha por el campo entre olivos, almendros, con voluntarios y la ilusión de recibir y acoger a la gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una zona preciosa imprescindible de visitar. Hace mucho que no la visito, lo reconzco, y tengo una intriga tremenda de volver a ver el Pozo de los Humos en pleno esplendor. Por otro lado, las vistas desde lo alto de los muros de contención de los pantanos de la zona, inaugurados por Paquito durante la dictadura imitando la labor del otro general dictador Primo de Rivera, es impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Carmen, lo he visto en pleno esplendor el Pozo de los Humos y he estado abajo, es una experiencia inolvidable. Tengo alguna foto guardada. En cuanto a los dictadores, aunque los dos lo fueron, Primo de Rivera hizo un plan de construcciones escolares que ya lo podía haber imitado Paquito el chico. Hasta hace poco he trabajado en un colegio construido en la época Primo de Rivera y es más sólido que cualquier construcción escolar actual. Con esto no quiero decir que apruebe estas formas de gobernar y menos con una guerra por medio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Eso sí que es aprovechar el fin de semana, amigo Valverde. Me ha dado un poco de envidia, porque ese tipo de excursiones domingueras es una de las cosas que más me gusta hacer y hace una temporada que no puedo hacerlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Dlt, yo disfruto mucho con estas excursiones más bien sabatinas. Recorremos pequeñas distancias con rutas planeadas pero admitimos siempre salirnos de lo programado que, en ocasiones, es lo que le da la salsa a las cosas. En esta ocasión fue descubrir un mirador en Portugal fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó también el recorrido de hoy. Lástima que os lloviera y no pudiérais ver todo lo que teníais previsto. En cualquier caso, el reportaje es fantástico, tanto por las fotos en sí como por todos esos detalles que nos das. Qué envidia poder disfrutar de esos parajes, poder llenarse los pulmones de aire limpio...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Kinezoe, a pesar de las lluvias nos lo pasamos bien. Los lugares que quedaron por visitar, sireven de gancho para una próxima visita en cualquier momento.
    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  11. Que pena la lluvia,pero que necesaria.Buena ruta la que nos ofreces de un territorio para mi desconocido que apunto en pendientes y estoy de acuerdo,si quedo algo sin ver,es una excusa para volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Fosi, llovió pero no impidió comer nuestro bocadillo al aire libre viendo volar a los buitres y oír y ver la cascada llamda Cachón de Camaces.
    En cuanto a volver, hay tanto que ver que toca repetir.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Son unos rincones muy bellos. Lo mejor es que no padecen la masificación de turistas, que prefieren el turismo de playa y chiringuito a esto... Ellos se lo pierden! xD

    ResponderEliminar
  14. Tommy, son lugares muy agrestes, con paredes inclinadas y abundancia de aves como buitres, águilas...
    De masificación, nada de nada. Son paisajes que relajan y te acercan a la Naturaleza.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  15. Precioso Valverde!!
    ...Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas...
    Un beso.

    ResponderEliminar