Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

domingo, 20 de marzo de 2011

ACEÑAS DE CABAÑALES

Foto: Arquitectura Rural en España: Molinos harineros en Zamora.

"Nuestras vidas son los ríos..."
Jorge Manrique.
aceña
(Del ár. hisp. assánya, y este del ár. clás. sāniyah, elevadora).
Molino harinero de agua situado dentro del cauce de un río. 
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española.


azud.
(Del ár. hisp. assúdd, y este del ár. clás. sudd).
2. amb. Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos.

Las aceñas de Cabañales están en la margen izquierda del río Duero en el barrio del mismo nombre. 
"Las aceñas pertenecieron a la Iglesia por donación real y las rentas de Cabañales iban a parar directamente al obispo. Tal era la prosperidad de estos molinos que llegaron a alquilarse por horas y tras la desamortización pasaron a manos privadas. Cuando la maquinaria moderna se fue imponiendo a los viejos molinos de agua, las aceñas siguieron en manos privadas con varios intentos de compra para rehabilitarlas y convertirlas en un local hostelero. Pese a todo, los molinos son un ejemplo vivo de los avatares históricos desde las primeras reparaciones a la adaptación a las nuevas tecnologías."
La Opinión de Zamora - 21 de agosto de 2010. 
 


En mi niñez acostumbrábamos a merodear por los alrededores y entonces nos parecían unos barcos gigantescos capaces de aguantar las embestidas y crecidas del río Duero, tan frecuentes y poderosas en aquellas épocas, pero las aceñas seguían allí firmes; aguantaron durante siglos al Duero, pero no pudieron con el olvido de los zamoranos, dejaron de ser útiles para moler y comenzaron a partir de ese momento su ruina.
Pero un día ocurrió un milagro, lluvia de millones, los fondos F.E.D.E.R. de la Unión Europea, dentro de la actuación del río Duero, había un proyecto de restauración de las aceñas de Cabañales y su conversión en, otro más, Centro de Interpretación.





Vídeo de  .

Hasta aquí todo son alegrías, finalmente las aceñas de Cabañales iban a ser restauradas y los zamoranos íbamos a disfrutar de ellas. 
Pero ya desde el inicio de las obras fue objeto de polémicas por la forma de llevar a cabo el proyecto, además fueron terminadas rápidamente para ser inaguradas justo poco antes de las elecciones municipales de mayo de 2003. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, un mes después se cerrarán. En mayo de 2004 hubo un intento de reapertura con visitas para escolares, recurso muy socorrido cuando no se sabe qué hacer; pero finalmente se cerraron y así siguen...




Así están las instalaciones, aquellas que se inaguraron a bombo y platillo, hace OCHO años. Es triste ver la belleza de estos monumentos que sirvieron a los habitantes de nuestra ciudad moliendo sin parar y a la vez produciendo riqueza, gracias a la potencia de un río que no pedía un salario por su trabajo.

Buscando documentación para esta entrada encontré esta foto:
 

Es la presentación de la candidatura del Partido Popular de Zamora a las elecciones municipales en el año 2007, foto que se hicieron en las aceñas de Cabañales.
Cada cierto tiempo surgen proyectos para invertir dinero y convertirlas otra vez en Centro de Interpretación; pero la realidad es tozuda y se acaba imponiendo a las promesas y palabras vacías de nuestros políticos. 

Cerradas y con vigilancia por si saltamos las vallas.

Hoy las aceñas vuelven a estar olvidadas y quizás éste sea su sino, igual que sucede con otras obras realizadas en tantos lugares de España que se hicieron con dinero europeo pero que luego no se supo dar contenido ni un uso racional, podría poner una larga lista de ejemplos,teniendo de denominador común el latiguillo de "Centro de Interpretación" como si los ciudadanos no supiéramos leer y todo nos lo tuvieran que explicar.
Postdata:
Xibelius, unidos por los molinos. 

22 comentarios:

  1. Pues es una verdadera pena porque el lugar tiene un aspecto muy atractivo desde el punto de vista turístico. Qué manía de hacer todo deprisa y corriendo por las elecciones para hacerse la foto. ¿No comprenderán que haciendo las obras de cualquier manera al final es un dinero perdido?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Carmen, es un paraje muy bonito y las cuatro aceñas son un tesoro cultural legado de nuestros ancestros, además impresiona pasear y ver el río la fuerza que tiene y tiene un contorno lleno de vegetación, sólo por eso merece la pena visitar las aceñas, el problema es que no se puede porque están cerradas,
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena, lo he comentado también en el blog del amigo Xibelius, que se pierdan estas construcciones. Estos molinos de Cabañales, aunque cerrados, y con una construcción discutida, al menos ha sido salvada y dispuesta a aguantar unos cuantos años más. No tardará mucho en volver el aspecto añoso que tanto nos gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón llevas en cada palabra que dices, amigo Valverde.

    Comenzando por lo que dices de que fueron un elemento clave para lá economía zamorana de antaño, evidentemente forman parte del patrimonio histórico de Zamora, y, por ello, se las debería valorar, cuidar y potenciar más de lo que se está haciendo con ellas que casi (o sin él) es igual a nada.

    Lo de la foto del Partido Popular, no me extraña en absoluto si tenemos en cuenta la trayectoria que esta formación política ha seguido en Zamora encabezada por la alcaldesa Rosa Valdeón. Ganar los votos de la margen izquierda del Duero era muy importante (la foto lo corrobora), pero podríamos ponernos a enumerar sus "infidelidades" políticas, económicas y morales en buena parte del patrimonio histórico de Zamora (no te preocupes que no lo haré, que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Duero por Zamora).

    Lo que más me importa en felicitarte por tus siempre preciosas fotografías y por tu aportación para recuperar este hermoso, entrañable e importante legado de nuestros antepasados, los molinos, que gracias a actitudes (ajenas a fotos y con mucho corazón) como las tuyas (también las de Xibeliuss), rescatan con tanto encanto y cariño estos elementos que forman parte de la tradición tan querida por los zamoranos.

    Un abrazo, Valverde.

    ResponderEliminar
  5. Dlt, si nadie lo remedia acabarán en el río y con la crisis actual no creo que se intervenga, cuando quieran reabrirlas tendrán que volver a hacer obras...
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, viví mi infancia en esta zona y conocí un molinero, mi hermana vivió de pupila en su casa y siento las aceñas como algo propio, por eso me duele el abandono y más cuando han invertido dinero en ellas, por lo menos podían dejarlas abiertas para poderlas visitar, pero ni eso.
    La actitud del PP en Zamora en cuanto a actuaciones de conservación de monumentos es paupérrima, tanto que no está abierto el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales y las aceñas de Olivares cerradas sin saber hasta cuando...
    No seguiré, que sino hare en vez de un comentario otra entrada.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que caraduras!,cerrarlas un mes después de las elecciones,tiene que ser un sitio bonito y como cuentas con carga nostálgica para algunos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fosi, ya sabes que los ciudadanos tenemos unas prioridades pero los políticos tienen una prioridad fundamental: seguir en el poder.
    Es un bonito lugar, cuatro aceñas que merecen la pena ser visitadas y un entorno de árboles y sombras que debiera ser tratado con todo el cuidado para el disfrute de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. Si hemos tenido una época esplendida económicamente y los fondos que salvaban estas maravillas venían de Europa, ¿qué gestión esperamos de un político en general?, pero vamos mas allá y siguen saliendo los mismos que nos engañaron aunque aportes pruebas de su ¿maldad?, ¿incompetencia?, ¿demagogia?....
    En Sanabria tenemos pequeñas joyas en destrucción que con cuatro duros y cuatro empleos se salvarían pero nos siguen faltando cuatro políticos, en fin Valverde bonita entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Juno, los políticos siempre encuentran justificación para sus errores o su incompetencia y en Sanabria abundan debido al caciquismo o clientelismo que, aunque parezca mentira, aún existe, si a eso sumamos despoblación y envejecimiento da un caldo suficiente para tener siempre el mismo guiso. Una vez que han desaparecido la riada de millones de la Unión Europea se han paralizado cantidad de inversiones y malversaciones, ahora hay menos bola que rascar, si se rasca solo salen deudas por todos los lados. La pregunta es, ¿que han hecho con los ingresos de las licencias urbanísticas? Y siguen pidiendo endeudarse para seguir funcionando. Vamos a vivir en una deuda permanente.
    En cuanto a las promesas en el caso concreto de estas aceñas, a la vista están.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Unidos por los molinos, sí :)
    Y comento de nuevo lo que ya dije en mi entrada: yo no estoy a favor de restaurar por restaurar. Si no se asegura una continuación, si no se sabe qué se va a hacer, sólo sirve para enterrar dinero público (ya sea de aquí o de "Uropa")
    Jo..pé, que pena.
    Un abrazo, Valverde

    ResponderEliminar
  12. Hay que darle sentido y utilidad a lo que se restaura sino es gastar sin sentido. Hay un molino restaurado en el río Tera en el camino entre el Puente y Galende, está cerrado, no se puede ni visitar y ... cuántos casos de este tipo...
    Un abrazo, Xibelius.

    ResponderEliminar
  13. Que recuerdos me traen estas fotos de mi adolescencia ya que pasaba todos los días para ia a la Milagrosa. Respecto a los Fondos Europeos, si no recuerdo mal, como siempre, hubo problemas porque debía tratarse de una rehabilitación y la empresa adjudicataria los tiró enteros. Se denunció, se paralizaron los fondos... no sé en que quedó el asunto. Una pena, sobre todo la valla, que imagen.

    ResponderEliminar
  14. Siempre sale el asunto de los fondos europeos rondando. No estoy muy informado, pero creo recordar que se derribó en vez de rehabilitar, por entonces había regresado a Zamora y no estaba al día en estos asuntos. Es una pena no poder ver y contemplar lo que es de todos y restaurado con dinero de todos, pero así es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. El molino al que haces referencia es el de las salinas que era donde nos íbamos a bañar los de Trefacio y está justo antes de la unión entre los dos ríos, todavía término de este pueblo.
    Creo que lo compró y restauró un particular, alguien me dijo que algún problema tenía pero no te puedo decir más

    ResponderEliminar
  16. En Galende hay un lugar que llaman la salina, allí hay un molino restaurado por un particular, lo he visto y es pequeño pero muy cuidado, está antes de la unión de los río Tera y Trefacio, pero al que yo me refiero está en el camino de Galende al Puente, los dos ríos están ya juntos, me he bañado en verano cuando el lago estaba más masificado y el agua es heladora, hay una presa que desvía un pequeño canal hacia el molino que queda un poco escondido. Gracias Juno por tu intervención y un abrazo. Me alegra saber que eres de Trefacio, para mí de los pueblos más bonitos de Sanabria, aunque ahora haya menos vecinos pero eso no quita su encanto.

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón Valverde, además donde te bañaste es tierra de un primo mío (lejano) y el agua está fresca, hay que tener la precaución de bañarse antes de la unión del río Trefacio como hacíamos en la salina, el otro molino que citas también está en un lugar precioso, suelo hacer ese camino desde Galende a Corneira, es muy bonito.
    En la salina se estableció una pareja (vasco e italiana) y viven igual que se vivía hace años, el restauró la casa y la chimenea es auténtica construcción sanabresa, son de ese tipo de gente a la que te gustaría parecer para poderte quitar de la vida fácil, aburrida y veloz que llevamos. Son buena gente y educada.
    Gracias por tu opinión de Trefacio, un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sí, los conozco desde que se instalaron, entonces aún vivía yo en Galende y comparto tu opinión. En cuanto al frío para bañarse en el lugar del que hablamos, no me preocupa mucho, aguanto bien el frío, no se trata de presumir ni nada parecido, pero he llegado a bañarme en la laguna de la Clara o en la cueva de San Martín, aunque después de una marcha con calor hay que entrar con cuidado. Juno, va a parecer esto un chat, hemos empezado por los molinos y terminamos bañándonos. Por cierto, me he acorado de otro molino que hay en Galende en la puente, en el camino a Trefacio, he visto que algo le habían hecho, pero no sé lo habrán arreglado porque se estaba deteriorando poco a poco y hablando de otro que te queda más cerca, ¿qué queda del molino del botero?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Vamos a ver Valverde por lo que citas es raro que como mínimo no nos hayamos visto incluido algún baño, lo del parecido a un chat te pido disculpas del trozo que me toca.
    El molino del puente de Galende lo vi restaurando la balconada y además lo hacía el chico vasco que citamos antes.
    El molino de Botero (imagino sabes su defunción) está cerrado y yo creo que cuidado, una de sus hijas vive en Trefacio. Te contaré una historia sobre Botero, hace ya 20 años me regaló la cabeza de una loba, me fui a un huerto de mi padre, la enterré con idea de cogerla limpia al año siguiente. Pues al año siguiente empecé a cavar por donde creí dejarla y terminé cavando todo el huerto con el resultado que imaginas, nunca pensé que la limpieza fuera tan poderosa.
    Un abrazo vecino

    ResponderEliminar
  20. Tranquilo, Juno, no hay problema por el tema del chat. Pues es posible que nos conozcamos, cuando menos de vista.
    No sabía que había muerto el botero, mira por donde cavaste el huerto, seguro que alguien te lo agradeció.
    Del molino de Galende vi que estaba parte de la balconada, pero no sabía si habían seguido o se habían parado. Gracias por tus informaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. buenas soy el nieto de botero, ahora mismo el molino esta cerrado,aunque lo vamos a reformar en breves, va a quedar todo como estaba, con una pequeña barra de bar,ya tenia que haber estado rehabilitado hace 2 años, ya sabeis la politica que hay en sanabria que se quieren quedar 4 con todo

    ResponderEliminar
  22. Nieto de botero, me alegra saber que no todo se cierra, sino que se le da utilidad a los edificios que merecen ser conservados. Espero que funcione bien y que gracias a ti, siga existiendo el molino del botero, al que conocí hace años y trabaja el cuero como pocos.
    Gracias por tu visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar