Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

jueves, 2 de septiembre de 2010

RIHONOR DE CASTILLA Y RIONOR

Hay un pueblo en la provincia de Zamora dividido en dos por azares de la historia y de las líneas fronterizas: Rihonor de Castilla (España) - Rionor (Portugal). Para sus vecinos nunca ha habido fronteras, sus ganados han pastado en ambos lados, las aguas del río Onor baña los campos de las dos localidades, incluso en el pasado se pretendió separarlos con una cadena colocada en la carretera que impedía el paso a los coches, pero no de los españoles y portugueses que pasábamos a pie sin ningún problema.
Este verano me acerqué a visitarlos y da pena ver como poco a poco los pueblos se vacían, aunque siguen conservando la belleza que siempre han tenido.
Para ir hasta allí hay que tomar en Puebla de Sanabria la carretera que conduce a la estación, una vez pasado el pueblo de Ungilde giramos a la derecha por una carretera sinuosa y de mal firme que nos llevará a estos lugares.

12 comentarios:

  1. Me da un poco de vergüenza afirmar que siendo zamorana no conocía ni Rihonor de Castilla ni Rihonor de Portugal. Es cierto que hace años estoy desvinculada de esos lares pero pensé que conocía bien la geografía de mi tierra y...va a ser que no.
    Las fotografías tienen un encanto especial, único, sanabrés, tierra donde el tiempo parece detenerse e ir por detrás del de la provincia ( y ya es decir...)
    La breve historia que cuentas de ambos pueblos invita a la imaginación a crear un relato literario donde la intolerancia de las fronteras se difumina para dar paso a la convivencia intercultural.
    me ha gustado mucho tu entrada ( la última foto de los carteles indicativos en madera ¡auténtico!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los enclaves con mayor encanto de esta tierra. Y donde se ve claramente, como bien dices, que las rayas se ven en los mapas, no en el terreno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. PARA MARISA: Porque creo, por el contenido de su blog, le gustan los aspectos literarios mencionar que en este enlace:
    http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/pais/acera/elpviavia/20060812elpviavje_3/Tes
    Artículo de "el viajero" de El País escrito en el año 2006 donde hace referencia a Miguel Torga y José Saramago, ambos situan algunos relatos y mencionan a Rihonor y Rionor.

    ResponderEliminar
  4. He llegado hasta este Blog a traves de Xibeliuss y desde luego que os voy a seguir a los dos, por que a parte que son muy interesantes me mantenienen en contacto con la tierra, de la cual me encuentro lejos, las fotos perfectas, gracias y seguid asi.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Todas las fotos son muy bonitas. Me gusta mucho la foto del lavadero, a saber en los corrillos que se han hecho, cuantas historias se habrán contado.
    La foto final me encanta, un saludo Valverde

    ResponderEliminar
  6. Yo también he llegado a este sumergido pueblo gracias a Xibeliuss y me he quedado gratamente sorprendido. Sobre Rihonor/Rionor, hermoso pueblo y hermosas fotos. Con ellas contribuyes a que no esté tan olvidado y a que algunos viajeros más paremos por allí. ¡Enhorabuena!

    P.D. Me he permitido la libertad de colocar un enlace a tu blog desde el mío.

    ResponderEliminar
  7. El destino me otorgó el privilegio de conocer este afortunado lugar, al que no dudo en calificar de "Joya Oculta". Hay algo mágico en su tierra y en su aire, algo muy especial y misterioso que alegra el espíritu y rejuvenece el cuerpo. Es el último paraíso en la Tierra.

    Rihonor, siempre vuelvo a tí desde el Sur.

    ResponderEliminar
  8. Me ha sorprendido este comentario, Anónimo, y a la vez me alegra comprobar la emoción que producen estas tierras. Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ei, Valverde!!!
    ¿Y no te tomaste algo en la "Cervejaria"?
    He estado en varias ocasiones y me encanta mezclarme entre los portugueses y hablar con ellos. Son muy acogedores. Por cierto, de allí me traje una botella de fanta de dos litros rellena del mejor orujo que he probao en mi vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No había apenas gente por las calles, hacía años que no iba y tenía el recuerdo de ver Rionor con más gentes, pero el despoblamiento pasa factura también en Portugal. Que son acogedores lo he comprobado en varias ocasiones, en Braganza, Chaves y hace poco en Oporto, además espero repetir y viajar en el futuro a Coimbra. Ya lo contaré.
    Un abrazo y gracias por comentar una entrada antigua.

    ResponderEliminar
  11. Aqui escribe otro enamorado de Rueidenore que asi es como se llama en lengua leonesa propia de este enclave y en avanzado declive como lo esta su población...he comprado una casita en la parte española de este único pueblo. aver si hay mas enamorados de este bello rincón que se decidad a hacer lo smismo y llenar de vitalidad este enclave

    ResponderEliminar
  12. Eres un valiente, porque vivir allí es una heroicidad. La carretera hasta Puebla de Sanabria está llena de curvas y con piso en mal estado. Eso sí, es un lugar privilegiado, un paisaje único y especialmente para los que buscan tranquilidad. No estaría mal que más gente se animara, pero temo que, salvo en el verano, el pueblo está poco habitado en la parte española y en la portuguesa también ha ido perdiendo progresivamente población.
    De todas las maneras, ánimo y buena suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar