Cascada de la senda de los monjes

Cascada de la senda de los monjes

jueves, 3 de septiembre de 2009

LA LAGUNA DE LA CLARA


Esta laguna está enclavada en plena Sierra Segundera. Recibe su nombre por la transparencia de sus aguas. También se llama las lagunas de la Clara, ya que en verano sólo hay una laguna con agua, pero en el resto del año hay otras más pequeñas en los alrededores.
Para poder llegar a pie es necesario caminar unas tres horas aproximadamente.
Iniciaremos la marcha cerca del poblado de Moncabril.

El cartel está bastante deteriorado pero nos debemos fijar en los postes que nos irán indicando la ruta.

Este trayecto nos llevará cuesta arriba hasta la presa que cierra la laguna de Cárdena en unas dos horas. Durante la marcha nos encontraremos con el río Segundera y luego con el Cárdena, si bien en este caso lo oiremos pero no lo veremos. La senda al principio está muy marcada pero a medida que vayamos ascendiendo se va estrechando, en ocasiones los helechos casi nos esconden el camino pero nunca tanto que nos lleve a perdernos.
Hay la vegetación típica de la zona: escobas, robles, fresnos, abedules, algún acebo y en agosto bastantes ejemplares de serbal de los cazadores con sus bayas rojas en forma de racimos, es curioso pero muchas veces suelen estar juntos los acebos con los serbales, si bien abundan más los últimos.


Después de caminar una hora llegaremos a un lugar especial que llaman La Folgosa con unas rocas grandes rodeadas de una vegetación variada, con especies propias de lugares húmedos, donde abundan los serbales. Aquí han colocado un cartel asociando este lugar con un pasaje del Quijote, como si Cervantes se hubiese inspirado en Sanabria para escribir su gran obra. Hay un pequeño arroyo de aguas muy frías.

Seguimos la ruta y aparecemos en el cañon del río Cárdena, desde aquí podemos disfrutar de unas hermosas vistas del lago y a la vez el murmullo del agua del río:

El último tramo es duro y parece que no vamos a llegar pero ya se adivina la presa y en la otra ladera asoma un refugio de montaña.

Después de un último esfuerzo llegaremos a la base del muro y cruzaremos el río para continuar a la izquierda dirigiéndonos hacia la pista que nos conducirá hasta la siguiente etapa.
LA LAGUNA DE CÁRDENA

Ya en la pista iremos hacia la izquierda pasando por encima del muro de la presa.Aquí encontraremos otro cartel del Quijote relacionando el personaje de Cardenio con el nombre de Cárdena. ¿Quién podría imaginar a Cervantes por estos parajes para situar a don Quijote y Sancho Panza en su novela? ¿Cómo subió Rocinante?... Dejemos las fantasías y sigamos con el recorrido. 

Andaremos por la pista durante una media hora llegando al embalse de Playa. Aquí dejaremos la pista, nos acercaremos a la trasera del muro y buscaremos un lugar para cruzar al otro lado del río Segundera. A partir de aquí no hay sendas marcadas, así que nos orientaremos buscando referencias del paisaje como rocas, charcas...

  
PRESA DE PLAYA

Una vez que hemos cruzado buscaremos sendas de los animales y de excursionistas que nos irán llevando a nuestro destino. Si acertamos en la ruta en quince minutos estaremos en la laguna de la Clara. Debo aclarar que los tiempos son aproximados ya que cuando no se conoce el lugar siempre se tarda algo más.
 

Coronando estas rocas está la laguna, pero no avanzar campo a través ya que el brezo nos impide caminar, es preferible siempre hacerlo por encima de hierbas o arbustos pequeños. Según por donde lleguéis divisaréis la laguna de forma diferente. Tiene forma de estrella y sus brazos parece que se esconden. De todas las maneras al asomarnos la vista puede ser así:

 
 VISTA GENERAL
Descansaremos y repondremos fuerzas para el regreso.
Retrocedemos por donde hemos venido y llegaremos otra vez a la presa de Cárdena. Hay dos opciones:


Bajar por el mismo camino o alargar la marcha si nos sentimos con fuerzas continuando por la pista hasta el Pico el Fraile. Si optamos por esta ruta no tiene ninguna complicación. Seguimos caminando y pasamos al lado de las lagunas de la Roya, Garandones y Payón para desembocar en la edificación de los trabajadores de Endesa.

LA LAGUNA DE LA ROYA

PRESA DE GARANDONES
LA LAGUNA DEL PAYÓN
CERCANÍAS DEL PICO EL FRAILE

A partir de aquí tomaremos el camino que baja hasta la central de Moncabril. Hay trechos que podemos ir por el plano inclinado, aunque no lo aconsejo hacerlo entero porque abundan las escobas, zarzas y en algún caso rocas que se han desprendido. Para haceros una idea incluyo dos fotos:
 
  

Ya al final del recorrido, si hemos bajado por el plano lo dejamos y continuamos por el camino, hay mucha piedra suelta, bajaremos despacio y con asegurando la pisada, ya que las piernas están cansadas y nos pueden jugar una mala pasada y caernos o causarnos alguna lesión de tobillo.
Finalmente después de unas siete horas de nuestra salida hemos completado un recorrido muy exigente pero a la vez gratificante que espero nos sirva para repetir en otra ocasión.
 
RÍO CÁRDENA EN MONCABRIL







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada